Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación apoyará la mejora de la calidad y producción de las explotaciones de porcino ibérico

Una explotación de cerdos ibéricos.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba y la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) van a trabajar conjuntamente con el objetivo de contribuir “al desarrollo del sector porcino ibérico de la provincia de Córdoba, incidiendo fundamentalmente en la mejora de la calidad y de los niveles productivos de las explotaciones ganaderas” cordobesas.

Así se recoge en el convenio de colaboración, al que ha accedido Europa Press y que suscribirán ambas partes, tras haber sido aprobada su firma por el Pleno de la institución provincial, indicando que la consecución de este objetivo “se abordará a través de la aplicación de técnicas de inseminación artificial”, buscando con ello contribuir a la “selección y mejora genética del cerdo ibérico”.

Para ello, se establecerá un Depósito de Sementales Selectos en el Centro de Recogida, Tratamiento y Almacenamiento de Esperma de Porcino, con el que cuenta la Diputación y que está ubicado en el Centro Agropecuario Provincial.

Además, las partes firmantes establecerán un programa de actividades o actuaciones paralelas a las principales del convenio, que será aprobado por la Comisión de Seguimiento del mismo, “con la finalidad de favorecer la formación del sector y la mejora en la cualificación de los agentes del sector porcino, así como la mejora en la promoción y comercialización de los productos derivados del cerdo ibérico”.

Como consecuencia de todo ello, la Diputación de Córdoba estará obligada a la “elaboración de las dosis seminales” correspondientes, que se realizarán en el mencionado Centro de Recogida, Tratamiento y Almacenamiento de Esperma de Porcino que la Diputación.

Dichas dosis “se facilitarán a las ganaderías acogidas a Aeceriber, para su aplicación en campo” y, del mismo modo, “siempre y cuando las necesidades para el desarrollo del sector y del convenio así lo aconsejen, la Diputación pondrá a disposición del proyecto animales propios con destino al depósito de sementales”.

Aeceriber, por su parte, “aportará al Depósito de Sementales aquellos verracos que sean adecuados a sus fines específicos”, ocupándose también de coordinar la “aplicación de las dosis seminales en campo”, si bien, “en determinados casos, y con la finalidad de realizar los seguimientos de nuevas técnicas y protocolos de inseminación artificial, los técnicos

de la Diputación podrán llevar a cabo la aplicación de las dosis seminales en campo“.

El convenio, que se ejecutará a partir de su firma y que tendrá una vigencia de cuatro años, “no generará obligaciones económicas para ninguna de las partes firmantes”, de forma que “los gastos en que incurran serán imputados a los respectivos presupuestos correspondientes”.

Etiquetas
stats