Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Diputación apoyará la mejora de la calidad y producción de las explotaciones de porcino ibérico

Una explotación de cerdos ibéricos.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba y la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) van a trabajar conjuntamente con el objetivo de contribuir “al desarrollo del sector porcino ibérico de la provincia de Córdoba, incidiendo fundamentalmente en la mejora de la calidad y de los niveles productivos de las explotaciones ganaderas” cordobesas.

Así se recoge en el convenio de colaboración, al que ha accedido Europa Press y que suscribirán ambas partes, tras haber sido aprobada su firma por el Pleno de la institución provincial, indicando que la consecución de este objetivo “se abordará a través de la aplicación de técnicas de inseminación artificial”, buscando con ello contribuir a la “selección y mejora genética del cerdo ibérico”.

Para ello, se establecerá un Depósito de Sementales Selectos en el Centro de Recogida, Tratamiento y Almacenamiento de Esperma de Porcino, con el que cuenta la Diputación y que está ubicado en el Centro Agropecuario Provincial.

Además, las partes firmantes establecerán un programa de actividades o actuaciones paralelas a las principales del convenio, que será aprobado por la Comisión de Seguimiento del mismo, “con la finalidad de favorecer la formación del sector y la mejora en la cualificación de los agentes del sector porcino, así como la mejora en la promoción y comercialización de los productos derivados del cerdo ibérico”.

Como consecuencia de todo ello, la Diputación de Córdoba estará obligada a la “elaboración de las dosis seminales” correspondientes, que se realizarán en el mencionado Centro de Recogida, Tratamiento y Almacenamiento de Esperma de Porcino que la Diputación.

Dichas dosis “se facilitarán a las ganaderías acogidas a Aeceriber, para su aplicación en campo” y, del mismo modo, “siempre y cuando las necesidades para el desarrollo del sector y del convenio así lo aconsejen, la Diputación pondrá a disposición del proyecto animales propios con destino al depósito de sementales”.

Aeceriber, por su parte, “aportará al Depósito de Sementales aquellos verracos que sean adecuados a sus fines específicos”, ocupándose también de coordinar la “aplicación de las dosis seminales en campo”, si bien, “en determinados casos, y con la finalidad de realizar los seguimientos de nuevas técnicas y protocolos de inseminación artificial, los técnicos

de la Diputación podrán llevar a cabo la aplicación de las dosis seminales en campo“.

El convenio, que se ejecutará a partir de su firma y que tendrá una vigencia de cuatro años, “no generará obligaciones económicas para ninguna de las partes firmantes”, de forma que “los gastos en que incurran serán imputados a los respectivos presupuestos correspondientes”.

Etiquetas
stats