Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diferencia de salario entre la concertada y la pública se estrecha

Una docente en un centro escolar de Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Un profesor de Secundaria de la educación concertada cobra unos 61 euros de media menos que uno de la pública. La diferencia de salarios entre ambos profesionales se ha estrechado en los últimos años, aunque todavía no se ha igualado, pese a que la propia Junta de Andalucía sostiene en sus documentos oficiales que por profesor destina más dinero a la concertada que a la pública.

Según datos aportados por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE), un profesor de la concertada en Secundaria cobra un salario bruto de 2.217.10 euros al mes. Uno de la pública recibe un sueldo mensual bruto de 2.278,79 euros. En estas tablas se ha eliminado el complemento de tutoría o antigüedad que está valorado de diferente manera en los salarios de un profesional del público y el concertado.

La nómina que perciben todos los profesores es abonada mensualmente por la Consejería de Educación. Sin embargo, según los datos incluidos en el pliego de condiciones técnicas que la Junta acaba de hacer público para la gestión de los pagos de su tesorería general, el gobierno andaluz destina por profesor de la pública 26.000 euros al año (sin incluir las cotizaciones sociales). El gasto en uno de la concertada está fijado en 34.210 euros al año (sin incluir tampoco las cotizaciones sociales de estos trabajadores).

La diferencia de aportación mensual ha sorprendido a profesionales y sindicatos de ambos sistemas. Fuentes del gobierno andaluz han insistido en que el importe contemplado en el pliego de condiciones que ya manejan los bancos para presentar sus ofertas es una estimación basada en criterios objetivos.

Etiquetas
stats