Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez imputados por matar a 22 caballos de pura raza para cobrar el seguro

.

Redacción Cordópolis

0

Según el Seprona, los hechos han ocurrido entre los años 2010 y 2014 en fincas de Montemayor y Fernán Núñez | Los acusados están imputados de tres delitos: estafa, falsedad documental y maltrato animal

La Guardia Civil ha imputado a diez personas por la muerte provocada a 22 caballos de pura raza en los municipios de Fernán Núñez y Montemayor para cobrar la póliza de seguro, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

Así, y según informa la Guardia Civil, el Seprona tuvo conocimiento el pasado mes de diciembre, a través de una comunicación de una consultoría de compañías aseguradoras, de la muerte en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor de 22 caballos, de pura raza española, entre los años 2010 y 2014, que se habían comunicado como siniestros para la indemnización de las correspondientes pólizas de seguros, ascendiendo el total de las cuantías indemnizadas a más de 200.000 euros.

Las primeras investigaciones permitieron saber que las muertes se habían producido en tres fincas, con una cadencia concreta de aproximadamente seis a siete caballos durante los últimos tres años, todos jóvenes y sanos, sin haber manifestado anteriormente sintomatología de enfermedad alguna, ni haber tenido casi ninguno de ellos atención veterinaria previa. Por ello, los agentes no han logrado encontrar justificación médico veterinaria que explique dicha mortandad. En principio se sospechó que se podía tratar de una incorrecta alimentación de los equinos, aunque se observó que sus muertes coincidían en los primeros meses de vigencia de sus respectivas pólizas de seguros.

El avance de las investigaciones permitieron identificar a las personas relacionadas con los hechos, nueve vecinos de Fernán Núñez y uno de Villanueva de Córdoba, y la localización de las explotaciones ganaderas en las que se han ido produciendo las muertes de los caballos, dos de ellas situadas en el municipio de Fernán Núñez y otra en el de Montemayor.

Asimismo, se pudo comprobar los constantes cambios de compañía aseguradora, que los sospechosos realizaban, aún tratándose de los mismos propietarios y coincidiendo en los mismos periodos equinos de un mismo propietario que eran asegurados en aseguradoras distintas. Así como que algunas de las pólizas eran contratadas a nombre de familiares, que en principio, no tenían relación aparente con el mundo de los caballos.

También durante el desarrollo de la investigación se ha podido constatar la redacción de contratos de compraventa ficticios, realizados de forma extemporánea de cara a justificar ante las compañías aseguradoras un valor de compraventa.

Ante ello, y tras obtener indicios suficientes de la implicación de los diez sospechosos en los hechos, se procedió a su imputación como supuestos autores de los delitos de estafa, maltrato de animal y falsedad documental

Etiquetas
stats