Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

Diez años de la muerte de Julio A. Parrado

.

Redacción Cordópolis

0

Hoy un sentimiento llamó a mi puerta. Es un día cualquiera en este mes de abril. Las flores comienzan a brotar con la llegada de la primavera. Es un día cualquiera, es un día normal. Sin embargo, hoy dedicaremos una mención especial para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de un gran periodista que tenía todo un futuro por delante: Julio Anguita Parrado.

Julio Anguita Parrado fue un periodista y corresponsal de guerra español, hijo del político Julio Anguita González y de la que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Antonia Parrado Rojas.

¿Qué motivos me han llevado a escribir sobre él? Muy sencillo. Probablemente mi vocación periodística se la deba a su influencia, lo llevábamos en los genes. Esta capacidad para intentar informar al mundo sobre los acontecimientos y no tener miedo de hacerlo me lo transmitió él, mi primo, corresponsal de guerra pero sobre todo, una bellísima persona.

Su voz se apagó un siete de abril de 2003. Parece que fue ayer cuando llegó la terrible noticia desde Bagdad. Un misil iraquí alcanzó el centro de comunicaciones en el que se encontraba Julio junto a más compañeros. Murió haciendo su trabajo, luchando por retransmitir los acontecimientos que se sucedían en una guerra que, lamentablemente, le ganó la batalla.

En el 2003 yo aún no sabía que haría en un futuro, tenía solamente nueve años, y ahora, diez años más tarde y en Segundo de Periodismo, lamento no haberle conocido del todo, ya que lo que sé de él es gracias a lo que me ha contado mi familia y personas cercanas a su figura. Era valiente, se enfrentó a su familia por perseguir sus metas y jamás hizo alarde del apellido Anguita. Siempre buscó ser él mismo y que se le valorara como tal. Me entristece saber que hubiera tenido a un gran maestro, que sin duda, me arroparía en el mundo de los medios y me guiaría por los caminos de la verdad informativa. Me siento orgullosa de formar parte de su familia, me consuela saber que en una parte de mí su viveza periodística sigue estando presente.

En 2007 el Sindicato de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba crearon el Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo, forma de reconocer toda una trayectoria de éxitos profesionales. Ahora, nosotros somos los encargados de recoger su testigo y seguir esforzándonos para transmitir la verdad, porque con esta por delante conseguiremos crear puentes hacía un mundo más justo.

El periódico “El Mundo” le rindió homenaje a través de un reportaje que recomiendo leer con detenimiento. Desde aquí felicito al equipo que lo llevó a cabo.

Julio, sin duda fuiste un ejemplo a seguir, cambiaste la vida de todas aquellas personas que tuvieron la suerte de conocerte y por eso, hoy, te decimos: Gracias.

Etiquetas
stats