Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diciembre comienza pasado por agua

.

Carlos Puentes

0

Diciembre estrena estación, de la climatológica y de la astronómica. La primera dio comienzo ayer, 1 de diciembre, la segunda lo hará el próximo día 21, solsticio de invierno. Una estación, la climática, que destaca por ser la más fría y también la más lluviosa. Y es precisamente diciembre el mes húmedo por antonomasia.

Una media de precipitación que supera los 100 litros para el caso de Córdoba capital y que, lejos aún de ver si quedamos por debajo o por encima, quiere empezar el mes sumando enteros para respetar la santa regla estadística. Si bien ayer ya se viesen las primeras lluvias del mes, éstas fueron de carácter muy débil y a duras penas dejaron registros destacables en las estaciones meteorológicas de la provincia. Muy lejos de la jornada de fuertes precipitaciones que vivió el extremo occidental andaluz.

Las que sí quieren ser más representativas y dejar buenos registros en los pluviómetros provinciales son las que tengan lugar entre las jornadas del sábado y el domingo. El descuelgue desde el entorno de las Islas Azores de una baja hasta los límites peninsulares, propiciará un entorno de alta inestabilidad que dejará precipitaciones con clara componente suroeste. Por la posición que ocupará el centro de la baja, dejará sobre el sur peninsular nubosidad con claro recorrido oceánico, un aporte de humedad significativo que empezará a precipitar ya desde la próxima madrugada por el extremo occidental andaluz.

3 frentes 3

Los modelos de predicción meteorológica coinciden en anticipar la entrada de tres tandas de precipitación a lo largo de todo el episodio. La primera afectaría especialmente a la mitad occidental andaluza durante la madrugada del viernes al sábado, dejando las primeras lluvias del episodio gracias a las tandas pre-frontales, que no deberían dejar grandes acumulados durante la noche. Será ya durante la tarde-noche del sábado cuando la principal banda nubosa deje la regada más generosa del fin de semana. Unas lluvias que sin apuntar a ser especialmente abundantes, dejarán una tarde de sábado de las que invitan a mirar por la ventana.

Lluvias que se mantendrán en toda la región durante el domingo pero con carácter más aislado, volviendo a ganar fuerza en el cierre del fin de semana. Será en el tránsito a la nueva semana cuando lo más crudo del episodio podría afectarnos, cuando el centro de la baja pase a “dominio peninsular”, un acercamiento hasta nuestro territorio que los modelos aún no acaban de cerrar. Será de ese acercamiento hasta el sur peninsular, cuando de la interacción con las aguas del litoral atlántico andaluz, podrían darse lluvias de especial intensidad en puntos bien situados de nuestra geografía. Un comienzo digno del mes que empezamos, de agua que riegue, del que llena embalses.

Más información en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats