Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz sobre la Mezquita: “Pública, gestión como hasta ahora”

El director del colegio fotografiando a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz con una profesora | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La presidenta de la Junta de Andalucía asegura, no obstante, que debe existir una mesa de diálogo para que la Iglesia no decida “unilateralmente” sobre el monumento cordobés

“Titularidad pública, gestión como hasta ahora”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado esta mañana, durante una visita a Villafranca de Córdoba, que el gobierno que preside sigue apostando por que la Mezquita Catedral sea de titularidad pública, y no propiedad del Cabildo Catedralicio, como lo es desde que inmatriculó el edificio en el año 2006. No obstante, ha matizado que la gestión del mismo debe seguir siendo “como hasta ahora”, es decir, debe estar en manos de la Iglesia.

Sin embargo, la presidenta ha precisado que hay que establecer una especie de mesa de diálogo, sobre todo en lo que al turismo se refiere, para que la Iglesia respete la identidad del monumento y no decida “unilateralmente” sobre aspectos clave del mismo como el nombre que recibe. En este sentido, Susana Díaz ha aclarado que el objetivo de la Junta pasa porque haya “diálogo y voluntad de entendimiento”, es decir, “no solo hablar sino también querer escuchar”.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, se reunió en Nochebuena con responsables del Cabildo de Córdoba. En la cita, Rodríguez, de IU, planteó que un patronato, un consorcio u otra entidad en la que participasen distintas administraciones junto a la Iglesia gestionase la Mezquita Catedral de Córdoba.

Además, Susana Díaz considera un grave “error” que la Iglesia haya suprimido la palabra Mezquita de todos sus folletos y carteles turísticos en el monumento por dos razones. “Primero, por que es antieconómico, ya que la Mezquita es reconocida como un reclamo turístico para Córdoba”. Y segundo, por que “pone en riesgo uno de los valores por los que fue declarada patrimonio de la humanidad”, al considerarse como símbolo de entendimiento y de concordia.

Etiquetas
stats