Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz anuncia que se va a monitorizar a todos los diabéticos andaluces con el sistema 'flash'

Susana Díaz y la gerente del Hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado el Día Mundial de la Diabetes, cuyo acto a nivel andaluz ha tenido lugar en el Hospital Universitario Reina Sofía, para anunciar la incorporación paulatina de todos los diabéticos andaluces al sistema Flash de monitorización de esta enfermedad, y que presta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a menores de 18 años.

Durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Andaluzas de Pacientes Diabéticos, en las que participa la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA), Díaz ha explicado que en Andalucía hay en la actualidad “más de un millón de personas” aquejadas de diabetes, de las que “solo 630.000 están diagnosticadas”, lo que evidencia que hay un alto nivel de población que desconoce que tiene la enfermedad.

A los que sí están diagnosticados y que tienen entre 4 y 18 años, el SAS le aplica desde el pasado abril el sistema Flash, que evita hasta 6 y 8 pinchazos diarios para medir la glucosa, gracias a un dispositivo que se implanta debajo de la piel del brazo. Para la presidenta, el resultado de la incorporación del sistema Flash “ha sido un éxito”, y ha añadido que “más que un gasto, ha sido una inversión”, por lo que “ahora toca evaluar” cómo se tiene que expandir a todos los diabéticos de nivel 1“.

Para ello, ha adelantado que se comenzará por incorporar a las personas “más vulnerables” o las personas con mayor riesgo, como pueden ser las embarazadas o los pacientes con riesgo de pérdida de visión, si bien el objetivo final es que, “apoyado en el criterio de los profesionales”, se vaya “incorporando a todos los usuarios”. Por su parte, respecto a los menores que ya están dentro del sistema, ha precisado que, cuando cumplan 18 años seguirán recibiendo el Flash, al tiempo que se va incorporando a todos los adultos.

La implantación de este sistema se produjo en abril, de acuerdo con los profesionales sanitarios a través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. El resultado, ha remarcado, es que Andalucía “ha reducido mucho más que España el porcentaje de ciudadanos diabéticos que han tenido que ser ingresados en hospitales”. Según Díaz, en España esta reducción ha sido del 21%, mientras que en la comunidad autónoma ha sido 15 puntos superior, del 36%.

“Cuando 1 de cada 3 euros de los que hay en presupuesto va destinado a la sanidad, va destinado a la igualdad de todos los ciudadanos frente a la enfermedad y la salud”, ha concluido Díaz, que ha puesto como ejemplo el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que cuenta “con 5.000 profesionales, que le dan esa seguridad y calidad a todos”.

Por su parte, el presidente de la FADA, Francisco Pérez, ha puesto el acento en la “información y la prevención” para mejorar las condiciones de vida de los pacientes de diabetes, dos acciones que considera básicas pues pueden evitar “muchas de las complicaciones”.

Asimismo, ha señalado que una de las principales cuestiones a abordar, en este caso a nivel nacional, es la “discriminación laboral para los diabéticos”, en la que, según le consta, “se está trabajando desde el ministerio”.

Etiquetas
stats