Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día en que nevó más cerca del verano en Córdoba fue en 1694, ¿se repetirá?

Nieve junto al Guadalquivir en el año 2010 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El tiempo está loco. Ese sintagma se ha convertido en la frase más repetida en el bar, en la cola de la panadería, en el autobús o al llegar al trabajo. En Córdoba, una semana se baten récords de temperaturas máximas en marzo y al poco llega un descuelgue de aire marítimo polar que deja a la provincia tiritando ya en plena primavera. Esos extremos pueden volver a dar un nuevo giro de guión esta semana si se cumplen los pronósticos, aunque ya vamos avisando que en principio un nuevo hito como el que vamos a describir está casi descartado.

El día en que más cerca del verano nevó en Córdoba capital fue el 18 de marzo de 1694. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene anotada esa nevada como excepcional. Los copos de nieve tomaron la ciudad de forma notable también dos días antes. “Inusitada nevada”, anotó entonces la Aemet. En el siglo XX se registró otra nevada en el mes de marzo. Fue el 8 de marzo de 1971, cuando en la capital se registró una nevada que sorprendió a la ciudad.

¿Se repetirá? No se hagan ilusiones. Probablemente, no. Aunque quedará cerca. Un irrupción de aire marítimo polar hará soñar a muchos aficionados a la meteorología y traerá nieve a Córdoba, probablemente al término municipal de la capital pero no al casco urbano. Quizás se quede a cinco kilómetros de la ciudad.

Tal y como avanzó en su previsión semanal el Colectivo Meteofreak, en Córdoba se espera sobre todo frío. El predictor automático de Aemet prevé nieve en la mañana del jueves y en la del viernes en cotas inusualmente bajas: 700 y 600 metros respectivamente. Eso significa que las precipitaciones pueden cuajar en municipios del Norte de la provincia (Cardeña y Villaviciosa, principalmente) y también en el Sur, en la comarca de la Subbética. Incluso es probable que la nieve se asome por Sierra Morena (recuerden que la mitad de Cerro Muriano es término municipal de Córdoba).

En el caso improbable de que copeara en la ciudad, sería la vez en que más cerca del verano lo hace desde que hay registros no habituales, en un 23 o 24 de marzo, donde el termómetro empieza a subir, la primavera a estallar, las flores a soltar polen y los alérgicos a estornudar. El tiempo está loco, sí.

Más información en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats