Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DGT prevé 86.500 desplazamientos por carretera en la Operación Retorno en Córdoba

Autovía A-4 en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Operación Retorno del verano arranca este viernes 31 de agosto a las 15:00 con la previsión de 86.500 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Córdoba, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Andalucía, se prevén 892.500 desplazamientos por las carreteras de la región en esta fase que cerrará el dispositivo especial del verano y que se ampliará a las 24:00 del domingo 2 de septiembre. Se trata de la tercera fase del dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico puso en marcha a finales de junio con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía, con la llegada de la época estival y de las vacaciones.

Tráfico amplía este año el dispositivo especial al 1 y 2 de septiembre al coincidir con el fin de semana, días en que convivirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

De los 892.500 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras de la comunidad, 508.500 corresponden a Andalucía occidental y 384.000 a Andalucía oriental. Las carreteras que soportarían mayor número de desplazamientos serán la A-4, AP-4, N-IV, A-7, A-66, A-49, A-92, N-340, A-45, A-44 y MA-20 y la red secundaria para el acceso a localidades de playa, según detalla este jueves la DGT en un comunicado de prensa.

Mayor concentración de desplazamientos

La distribución por provincias apunta a que en la mitad occidental, Sevilla registrará 218.500 desplazamientos; Cádiz, 112.000; Huelva, 91.500, y Córdoba, 86.500, mientras que en Andalucía oriental habrá 179.000 desplazamientos en Málaga; 106.000 en Granada; 54.000 en Almería y 45.000 en Jaén.

Desde las 15:00 de este viernes y hasta última hora del domingo, los centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, estarán en servicio durante las 24 horas del día y darán un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Medidas generales

La DGT ha establecido una serie de medidas para facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de determinados tipos de vehículos en ciertos tramos, fechas y horas; la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos; y el diseño de itinerarios alternativos recomendados para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

Además, Tráfico intensificará los controles de velocidad, con especial atención a “grandes excesos protagonizados por vehículos extranjeros”, con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se realizarán a pie de carretera y desde el aire.

Según afirma el director general de Tráfico, Pere Navarro, el dispositivo que la DGT tiene preparado tendrá sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías son conscientes de la responsabilidad que tienen cuando viajan por carretera. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a las normas de circulación”, ha advertido.

Etiquetas
stats