Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Devoción a punto de cruz

Cuadro bordado a punto de cruz de Ayllón, en una muestra anterior | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Es más que un simple objeto decorativo. No se trata de un cuadro cualquiera. Supone a partes iguales una expresión artística y también devocional. En cada trabajo queda recogida esa doble vertiente, en lo que es una mirada diferente a la Semana Santa de Andalucía. Es la perspectiva que de los días de Pasión ofrece a través de su dedicada labor José Manuel Ayllón y que a partir de este jueves se puede conocer en el Real Círculo de la Amistad. Porque el emblemático edificio acoge la exposición “19 años de un sueño”, que reúne una serie de bordados a punto de cruz que reflejan imágenes de la Semana Santa andaluza. Córdoba añade, por tanto, una actividad más a su agenda de Cuaresma, ya de por sí amplia.

Será la tarde noche de este jueves, a las 20:30, cuando tenga lugar la inauguración de una muestra que significa un nuevo paso más en su sueño del sencillo artista. José Manuel Ayllón es el hermano de la Soledad y hace casi dos décadas sintió una inquietud hacia la modalidad del bordado en punto de cruz. Fue entonces cuando comenzó a dar forma a través de sus puntadas estampas que representan a imágenes devocionales, como el titular de la sevillana hermandad de San Gonzalo. Fue la talla del Señor en su Soberano Poder ante Caifás, de la mencionada corporación, la que abrió un recorrido de cerca de 20 años. En ese período creó cuadros con imágenes de la Semana Santa de Córdoba, así como de otras provincias -Málaga o Cádiz-.

De esta forma, José Manuel Ayllón mostrará en el Real Círculo de la Amistad su forma de expresar a través del arte su devoción. De la ciudad aparecerán en la exposición los cuadros bordados de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y de María Santísima de la Soledad. Estas imágenes y el resto se reunirán en el salón Julio Romero de Torres de la mencionada entidad, mantendrá abierta la muestra, tras su inauguración en la tarde noche de este jueves, hasta el jueves 6 de abril, justo antes de encarar un intenso Viernes de Dolores y la histórica Semana Santa de 2017. La colección se podrá visitar de lunes a sábados en horario matinal de 10:00 a 14:00 y vespertino de 17:00 a 20:30. Los domingos estará a disposición de quien lo desee sólo por la mañana.

Etiquetas
stats