Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda del Ayuntamiento baja y supone el 103,09% del presupuesto

Nieto y Navas hablando antes del comienzo del pleno FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consistorio tiene pagar 16,4 millones de euros a corto plazo y 298 millones (casi el 100% de todo el presupuesto de un año) a largo plazo

A día de hoy, la deuda del Ayuntamiento de Córdoba supone el 103,05% de todo el presupuesto anual del Consistorio. En número gruesos, el Ayuntamiento tiene que pagar un total de 314 millones de euros para estar al día y no deberle nada a nadie. De esta cantidad, 298 millones de euros son créditos a pagar a largo plazo y 16,4 (las deudas de Procórdoba) a corto plazo, según se destaca en el informe de la Intervención General del Ayuntamiento del que hoy han tomado conocimiento los concejales en el Pleno.

La interventora ha remitido este informe a los concejales para que sepan cómo afecta el cambio de criterio en la contabilidad ordenada por el Ministerio de Hacienda para controlar las cuentas de los ayuntamientos de España. Según el informe, el Ayuntamiento de Córdoba ha reducido el porcentaje de su deuda sobre el total de sus cuentas y mantiene la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, a efectos de estabilidad y según las nuevas normas del Ministerio el Ayuntamiento verá reducido su superávit de 18 millones de euros a algo más de diez millones de euros. Esta cifra es importante para calcular el total del dinero con el que podrá contar el Consistorio a la hora de incorporar remanentes positivos de tesorería (dinero financiado para proyectos no gastado de mandatos anteriores) y acometer nuevos proyectos. Es decir, no podrá tocar ni disponer de más de diez millones de euros.

El Ayuntamiento de Córdoba no puede pedir nuevos créditos, según las estrictas órdenes del Ministerio. Para ello, tendría que reducir su deuda por debajo del 75% y ahora está en el 103,09%. Sin embargo, se aleja del 115% establecido por Hacienda como límite antes de tener que obligar a un Ayuntamiento a acometer un plan de viabilidad. Según el informe, tampoco se ha superado el techo de gasto previsto, por lo que tampoco habrá que acometer recortes de gasto extraordinarios.

Preguntado por los periodistas, el concejal de Hacienda, José María Bellido, precisó que el límite de endeudamiento no pondrá en peligro la licitación por parte del Ayuntamiento de la construcción del Centro de Convenciones y Congresos en el Parque Joyero. El Consistorio puede incorporar hasta diez millones de euros de operaciones de crédito ya financiadas sin romper el equilibrio de sostenibilidad. El proyecto prevé una inversión municipal máxima de 15 millones de euros que no tiene porqué ser dotada íntegramente en el primer ejercicio.

Etiquetas
stats