Detienen a una banda que importaba cocaína que ya fue desarticulada hace años

.
La Guardia Civil detiene a cinco personas en la operación Brillos | Los arrestados ocultaban la droga en cocheras de la ciudad que iban cambiando si se sentían observados | Ha habido registros en Málaga y en Fuengirola

La Guardia Civil de Córdoba, tras más de seis meses de investigación, ha finalizado una operación contra el tráfico de drogas en la ciudad, logrando con ello desarticular una organización asentada en las provincias de Córdoba y Málaga, donde fue detenido el principal investigado y jefe de la misma, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, así como al cultivo intensivo y venta de marihuana.

Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, en esta operación, llamada Brillos, se ha detenido a los cinco integrantes del grupo criminal (tres hombres y dos mujeres), como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en Córdoba detectó la reactivación de una organización que ya fue desarticulada hace varios años.

Las primeras investigaciones permitieron identificar a los cinco integrantes del grupo y comprobar que el jefe de la organización había incrementado su patrimonio de manera considerable, habiendo adquirido varios inmuebles en Málaga y Córdoba producto al parecer de un entramado de blanqueo de capitales procedentes del ilícito penal que constituye el tráfico y distribución de cocaína.

El avance de la investigación permitió averiguar que la organización frecuentaba un recinto de cocheras en un barrio de la capital y que en el interior de una de ellas pudiera estar ubicado un laboratorio de corte y adulteración de cocaína. Para intentar evadir o entorpecer la eventual acción policial, la organización, cada cierto tiempo cambiaba de cochera arrendada, reubicando de este modo el emplazamiento del laboratorio.

Se han realizado seis registros, tres de ellos en domicilios de Córdoba, Málaga y Fuengirola, uno en una nave industrial del término municipal de Villafranca y dos en otras tantas cocheras sitas en una barriada de esta capital.

En uno de los registros se ha intervenido entre otros efectos dos moldes de los habitualmente utilizados para la elaboración y prensado de cocaína, un tornillo de banco, utilizado para prensar los moldes de los ladrillos de cocaína, más de un kilo de cocaína, unos 3,200 gramos de sustancias adulterantes y de corte, productos químicos y precursores para la elaboración de sustancias estupefacientes, dos balanzas de precisión. Asimismo, en el registro efectuado en la nave industrial se ha desmantelado un sofisticado sistema de cultivo intensivo de marihuana, dotado de 175 plantas en fase de crecimiento.

En el transcurso de la explotación de la operación se han intervenido cuatro vehículos alguno de ellos de alta gama y una motocicleta. En uno de estos vehículos se localizó una modificación que ocultaba un doble fondo o caleta de las habitualmente utilizadas por este tipo de organizaciones criminales, para el traslado de paquetes de cocaína.

El desarrollo de esta operación ha permitido además de desarticular una importante organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, desmantelar un laboratorio de adulteración y corte de la droga y retirar del mercado ilícito más de 5.400 dosis de cocaína.

Etiquetas
stats