Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por hacerse pasar por jornalero y robar 500 kilos de aceituna al día

Un vehículo de la Guardia Civil en un olivar.

Redacción Cordópolis

0

Un equipo ROCA de la Guardia Civil de Córdoba ha detenido al supuesto autor de tres delitos de hurto de aceitunas cometidos en una finca de Guadalcázar. Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, este hombre, de 55 años y vecino de Écija (Sevilla), se hacía pasar por jornalero de una cuadrilla y que cada día robaba una media tonelada de aceitunas que posteriormente vendía.

Según informa el cuerpo policial, el operativo realizado es fruto de los servicios que se viene efectuando contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas. Así, los agentes tuvieron conocimiento de que en una finca de la localidad de Guadalcázar se habían cometido varios hurtos de aceituna en días alternativos, habiéndose vareado únicamente la parte media-baja de 50 olivos. En total, se estimaba la cantidad robada en una tonelada de aceitunas.

Ante ello, la Guardia Civil, con la colaboración de la Guardería Rural de Guadalcázar, estableció un dispositivo preventivo de servicio en la zona donde se estaban produciendo los hurtos, con el fin de evitar la comisión de nuevos hechos delictivos, así como la localización y detención del supuesto autor.

Fruto de este dispositivo, el día 14 de enero se localizó un vehículo turismo con remolque, oculto entre el olivar a tan solo 150 metros de la cuadrilla que estaba lícitamente trabajando y no levantando sospechas entre los mismos. Como resultado de este dispositivo, los agentes pudieron localizar a una persona que se desplazaba hasta el vehículo, cargada con maquinaria y herramientas agrícolas.

Tras una inspección ocular del lugar, los guardias civiles hallaron en las inmediaciones del vehículo, ocultos junto a un olivo, varios sacos cargados de aceituna de la variedad marteña que arrojó un peso de 500 kilos. Tras ello, este hombre fue arrestado.

Etiquetas
stats