Detenida una banda dedicada a 'alunizar' en establecimientos

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Raker, ha detenido 18 personas y a la investigación de otras cuatro por su presunta vinculación a una trama dedicada a cometer robos con fuerza, violencia e intimidación. En la operación se han esclarecido un total de 64 hechos delictivos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Madrid.

Las investigaciones se iniciaron en marzo del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varias denuncias por alunizajes en comercios y robos con violencia e intimidación a viandantes y empresas de paquetería.

Tras analizar los agentes la información disponible que aportaron las víctimas, así como la obtenida de las inspecciones oculares realizadas, se centró la línea de investigación en un grupo de personas asentado en la localidad de Puertollano (Ciudad Real).

Posteriormente, la Guardia Civil pudo comprobar que este grupo de personas constituían un grupo criminal perfectamente estructurado y liderado por tres integrantes de la organización, quienes dirigían y coordinaban a los demás.

Por tal motivo, durante ese mismo mes se explotó la primera fase de la operación, donde se procedió a la detención de los siete principales integrantes de la banda y a la investigación de otra persona más, los cuales contaban con un amplio historial delictivo, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo organizado, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza (en cuatro de ellos se empleó el método del alunizaje), delitos de daños, hurtos, delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor y delitos contra la seguridad vial, desobediencia a los agentes de la autoridad y receptación.

Uno de los detenidos estaba considerando como muy peligroso, al haber secuestrado a su propia familia en fechas próximas a los hechos investigados y hacer uso de armas de fuego cuando iba a ser detenido.

El pasado mes de noviembre se procedió a la detención de otras 11 personas y a la investigación de otras tres más, como integrantes del grupo criminal a los que, además de los delitos continuados de robo con violencia, de robo con fuerza (algunos por el procedimiento del alunizaje) y de hurto, se les imputan delito continuado de receptación, delitos continuados de falsificación de documentación pública/privada y delito continuado de usurpación de estado civil.

Para cometer los alunizajes la organización estudiaba con antelación el local que iban a robar y utilizaban vehículos de gran cilindrada y gran capacidad de carga sustraídos previamente en la vía pública de otras localidades. Los alunizajes eran cometidos a altas horas de la noche, en grupos de entre tres a cinco personas, los cuales iban encapuchados y vestidos con ropa de abrigo oscura.

Alguno de los integrantes realizaba las labores de vigilancia mientras los otros cometían los robos para detectar y avisar en caso de presencia policial. Para dificultar las labores de investigación calcinaban los vehículos utilizados en los robos cuando ya no los necesitaban.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano y todos los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de ese partido.

Etiquetas
stats