Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectada la presencia de 'mosquito tigre' en Córdoba

La malaria es transmitida por la picadura de mosquitos | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, ha detectado la presencia en la capital del denominado mosquito tigre, especie invasora de origen tropical que penetró en la península ibérica en el año 2004, según ha informado en un comunicado.

Sadeco explica que el pasado día 2 de octubre, el Servicio de Control de Plagas de Sadeco, durante una inspección por presencia de mosquitos en la zona norte de la Ciudad, recogió en un domicilio particular una muestra que contenía un ejemplar de un insecto atrapado por la persona que había dado el aviso.

“En el análisis preliminar llevado a cabo en el Centro de Control Animal se determinó la posibilidad de que el ejemplar recogido fuera de mosquito tigre (Aedes albopictus), especie invasora de origen tropical que penetró en la península ibérica en el año 2004 por Cataluña, para ir avanzando lentamente por el litoral levantino hasta Andalucía. En nuestra comunidad autónoma se han producido detecciones en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y, ahora, en Córdoba capital”, señala.

La muestra ha sido remitida a la Universidad de Córdoba, en el marco del convenio de colaboración que ésta mantiene con Sadeco en materia de localización y monitorización de Dípteros Hematófagos. Confirmada por la Universidad la identificación del mosquito tigre, se ha procedido a instalar dispositivos de captura para estudiar el alcance del problema.

Datos sobre el mosquito tigre

El mosquito adulto mide de 2-10 milímetros, presentando líneas blancas en la cabeza, cuerpo y, sobre todo, patas. Precisamente esta característica ha determinado su nombre común, no presentando más agresividad hacia las personas que otros del mismo género. A diferencia de los mosquitos autóctonos, las hembras de esta especie pican a cualquier hora del día, especialmente a primera hora de la mañana y de la tarde. Las picaduras suelen afectar preferentemente a las piernas.

La particularidad de este mosquito es que se cría en pequeñas concentraciones de agua, no desarrollándose en ríos ni grandes estanques. Precisamente este hecho determina la dificultad de su control, que reside más en las buenas prácticas de la vecindad que en las intervenciones de los servicios municipales. Al efecto, Sadeco está elaborando un manual que se difundirá en breve espacio de tiempo con las recomendaciones para evitar su presencia y propagación. Entre estas están vaciar frecuentemente elementos que retengan agua tales como ceniceros, platos de las macetas, etc. También evitar acúmulos de agua en exteriores derivados de excesos en el riego, huecos en los árboles, depósitos de agua para animales, pavimentos rotos, etc.

Por su parte, el Servicio de Control de Plagas está desarrollando un operativo para la revisión de los imbornales y zonas públicas a fin de impedir, en lo posible, la extensión del foco a otras zonas de la ciudad.

En cuanto a los riesgos asociados al Aedes albopictus como vector de enfermedades, se ha demostrado su intervención en la trasmisión de más de veinte enfermedades infecciosas, entre ellas el Dengue y el Chikungunya. En España, sin embargo, no son enfermedades comunes y el riesgo de padecerlas es muy bajo.

¿Qué hacer si sospechamos que está en nuestra casa?

Llamar al Servicio de Control de Plagas de Sadeco (957 053 153), cuyos técnicos revisarán su domicilio y le orientarán sobre las medidas a tomar para dificultar su implantación y evitar picaduras. También pueden dirigirse por correo electrónico a la dirección buzon@sadeco.es especificando el nombre, la dirección y el teléfono de contacto para que nuestros servicios puedan localizarlos e informar de forma directa.

Etiquetas
stats