Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La detección precoz, clave del diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe

Jornadas celebradas en el Hospital San Juan de Dios en el Día Internacional de la Voz.

Redacción Cordópolis

0

La detección precoz como elemento clave para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de laringe es una de las principales conclusiones en torno al Día Internacional de la Voz, que ha sido el protagonista este jueves en el Hospital San Juan de Dios con una sesión de análisis de las patologías de la voz y de la relación que tienen con el canto y las artes escénicas.

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, la jornada ha contado con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, desde donde se profundizó en los estudios vinculados a esta especialidad musical, de manos de la soprano Inmaculada Llamas y el concertista Ángel de Andrés.

El director médico del centro y otorrino especialista en el tratamiento de la voz, Enrique Cantillo, ha hecho hincapié en que una disfonía prolongada es la principal señal de alarma para acudir al médico.

“Si tras consultar al médico de cabecera una disfonía (ronquera), esta no mejora en 15 días, el paciente debe ser derivado al otorrinolaringólogo para que la estudie y descarte que se trate de un tumor. Sobre todo si se tienen factores de riesgo asociados como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol o reflujo gástrico”, ha señalado Cantillo.

A pesar de ello, el doctor ha explicado que “la gran mayoría de disfonías están provocadas, básicamente, por el mal uso de la voz o como síntoma secundario de procesos infecciosos o inflamatorios agudos”, de ahí la importancia de adquirir buenos hábitos de higiene de la voz para mantenerla a tono, sobre todo para aquellos profesionales que viven de ella y evitar de esta forma la formación de nódulos, patología más frecuente para estos profesionales.

Además, mantener una alimentación exenta de productos que puedan provocar reflujo gástrico, alcohol y tabaco, así como una correcta hidratación, acompañada de un sueño reparador y un buen tono muscular son indispensables para evitar el deterioro vocal, cuyo máximo exponente es la disfonía, comúnmente conocida como ronquera.

Abordaje multidisciplinar

Sea cuál sea el origen de esta disfonía, el abordaje multidisciplinar se hace necesario para que el tratamiento sea adecuado, tal y como ha explicado en la sesión de hoy. En este sentido, se debe contar con especialistas en otorrinolaringología, logopedia, internista, especialista en digestivo, neumólogo, alergólogo, pediatra, en casos infantiles u oncólogos, en casos de cáncer.

En este último supuesto, desde el Comité de Tumores del centro de la Orden Hospitalaria se ofrece una visión interdisciplinar y los últimos avances en tratamientos quirúrgicos, así como de radioterapia y quimioterapia.

A la sesión clínica, que ha incluido una consulta gratuita previa por parte del doctor Cantillo para hacer una valoración de la voz a aquellos profesionales interesados en la misma, se ha sumado una sesión lírica a cargo de Inmaculada Llamas, soprano y profesora de canto del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba y Ángel de Andrés, reputado concertista de piano.

Durante la misma, Llamas ha incidido en la importancia de los estudios reglados de canto y en la simbiosis que interpretación, texto y música deben tener en relación a la lírica con un recital de seis piezas, en el que también se puso de relieve la importancia de la educación vocal para mantener una correcta salud de la misma.

Etiquetas
stats