Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desligan la sanción de un miembro de AUGC, por filtrar datos, con su cargo en la asociación

Imagen de archivo de un acto por el Día de la Guardia Civil en Córdoba | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El Gobierno ha desligado la sanción a un agente de la Guardia Civil por filtrar datos de una investigación policial a la prensa con el hecho de que sea secretario de Relaciones Institucionales y de Formación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). De esta forma, y a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta por escrito del diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado, Interior justifica la sanción disciplinaria de ocho días de empleo y sueldo impuesta por el General de Brigada Jefe de la IV Zona de Andalucía.

En septiembre de 2016 AUGC emitió una nota de prensa felicitando a los guardias civiles que habían incautado metanfetamina valorada en 40.000 euros en la autovía A-4 a la altura del área de servicio Los Abades. “Y el anterior jefe provincial de la Guardia Civil, el coronel Francisco Fuentes, ordenó que se instruyera una información reservada porque las diligencias del caso aún no habían sido entregadas a la autoridad judicial”, denunció hace un año la AUGC.

Para la asociación este hecho no era sino un “pretexto”, puesto que son “continuas las ocasiones en que la propia Guardia Civil informa a los medios sobre casos sin que estén judicializados, como ocurrió por ejemplo con la agresión a dos agentes en la localidad de Alsasua (Navarra), y varias incautaciones de droga en la provincia de Córdoba en distintas fechas”.

Dicha información reservada dio lugar a la incoación de un expediente disciplinario que ha finalizado con la sanción, “a pesar de que Francisco Cruz [el agente y cargo de la AUGC sancionado] no es quien redacta ni emite las notas de prensa, ni ha cometido irregularidad de ningún tipo. Resulta evidente que el fin perseguido con este expediente es impedir que AUGC ejerza el derecho de libertad de expresión y siga reivindicando y defendiendo los derechos de los guardias civiles”, concluyen.

En julio de este año, la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, reclamó al nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, “que inicie los trámites necesarios para que se retire la sanción impuesta”.

Etiquetas
stats