Desiderio Vaquerizo y Ana Garrido reciben el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento
El catedrático de Arqueología, Desiderio Vaquerizo, y la catedrática de Producción Animal, Ana Garrido, han recibido durante la tarde de hoy el premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento, convocado dentro del III Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, en el transcurso de la gala de estos galardones que este año celebran su tercera edición y que por primera vez han sido concedido a dos modalidades: Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber (Ana Garrido) y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (Desiderio Vaquerizo).
Con esta distinción, de la que han hecho entrega, respectivamente, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba, la institución académica reconoce la trayectoria de investigadores de la UCO en la realización de actividades relacionadas con la innovación y con la transferencia del conocimiento a la sociedad.
Según ha destacado el rector durante la entrega de los galardones, “el conocimiento puede ayudar a transformar la sociedad y esta es la razón de estos premios de innovación” “Somos una universidad comprometida con la transferencia, la innovación y nuestro entorno socioeconómico”, ha destacado.
Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la institución universitaria, Enrique Quesada, que ha inaugurado la gala, ha subrayado el carácter innovador de la UCO, “que destaca en el ámbito nacional e internacional por su calidad investigadora”.
En la Gala de las distinciones del III Plan Galileo, puesto en marcha a iniciativa de la Comisión de Innovación y Transferencia y la Oficina de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCO, se entregaron además premios a cuatro modalidades en un acto que estuvo marcado por la innovación y el emprendimiento con la música como hilo conductor, donde las interpretaciones de jazz fueron protagonistas.
En la modalidad de 'Semillero de Emprendedores' resultó premiado como mejor TFG Alberto Perales Marrón, por su trabajo 'Desarrollo de un juego de bloques 3D para la terapia visual con WebGL“. En la categoría de mejor Trabajo Final de Máster fue reconocida una investigación sobre ”la aplicación de la espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) para el control de calidad y trazabilidad de cítricos“, realizada por Luís Martín Calero Cubero.
El homenaje a la cantera de emprendedores en la Gala Galileo se tradujo en la entrega de distinciones a 32 alumnos becarios, quienes recibieron diplomas de la mano de diferentes autoridades de la ciudad, representantes del sector empresarial y diferentes altos cargos de la UCO.
Con estos premios, que buscan estimular a la comunidad investigadora con el fin de potenciar la calidad y la calidad de la transferencia de la UCO hacia la sociedad, también tuvieron su reconocimiento las mejores ideas de negocio por parte de los estudiantes, PAS y PDI de la institución universitaria. De igual forma, también se entregaron los reconocimientos UCO-SOCIAL INNOVA y los premios “Forma y Emprende” de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo.
0