Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El desempleo desciende en 1.100 personas pero la tasa de paro sube

.

Alfonso Alba

0

El número total de parados es de 125.000 personas y la tasa de desempleo aumenta levemente hasta el 33,43% de la población

El número de personas sin trabajo en la provincia de Córdoba ha caído en 1.100 personas durante el segundo trimestre del año 2013 y afecta a un total de 125.000 personas, aunque la tasa de paro se ha incrementado levemente y se fija en el 33,43%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística. Esta contradicción se debe a que se redujo en la provincia cordobesa el número de personas en el mercado de trabajo. La tasa de desempleo del trimestre anterior era de un 33,39% y el número total de desempleados de 126.100 personas.

La explicación a la diferencia entre el número total de personas que viven en Córdoba y no tienen trabajo (que ha bajado) y la tasa real de paro (que ha subido levemente) es sencilla: En este último trimestre trabajan menos personas que en el trimestre anterior y están en situación de desempleo menos personas que en el mismo periodo anterior. Es decir, Córdoba ha perdido población en edad de trabajar que sencillamente ya no vive en la provincia.

De esta manera, la encuesta del INE señala que en el último trimestre analizado (el segundo) en Córdoba había una población ocupada total de 248.900 personas. En el trimestre anterior (sus datos se conocieron en abril pasado) el número total de ocupados era de 251.500 personas. Esto hace una diferencia en el número de ocupados de 3.000 personas. Además, con el descenso del paro en otras 1.000 personas hace un total de 4.100 cordobeses menos en el mercado de trabajo durante este último trimestre, según los datos de la EPA.

Los datos de la EPA en Córdoba en este segundo trimestre del año son muy similares a los que arrojó la encuesta en el mismo periodo de 2012. Entonces, la tasa de paro se fijó en un 33,75% (ahora está en el 33,43%) y la tasa de actividad casi fue idéntica: un 57,73% en el segundo trimestre de 2012 por un 57,75% del actual trimestre.

En comparación con el resto de las provincias andaluzas, Córdoba no sale demasiado mal parada. Su tasa de paro es inferior a la media de Andalucía, que se sitúa en el 35,79%, aunque muy superior a la media registrada a nivel nacional, que se queda en un 26,26%. En el ránking provincial, Córdoba es la tercera provincia donde menos tasa de paro existe en Andalucía. Sólo tienen más empleo las provincias de Sevilla y Huelva.

El mercado laboral cordobés expone también una grave anomalía: hay muchas más mujeres sin trabajo que hombres. Así, según la estadística la tasa de hombres sin trabajo es del 30,19%, mientras que la de mujeres se sitúa en el 37,56%. Es decir, en la provincia hay un total de 63.300 hombres parados por un total de 61.800 mujeres (existen más varones en el mercado laboral).

Etiquetas
stats