Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desbroce del cauce del Guadalquivir comienza hoy

Imagen de archivo de basura en el cauce del Guadalquivir, tomada en mayo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los trabajos incluirán la limpieza de las pilas de puentes que atraviesan el río y la retirada de la basura

Los trabajos de desbroce, poda y corta para el clareo selectivo de especies arbóreas del río Guadalquivir a su paso por Córdoba van a empezar hoy mismo. Los trabajos incluirán la limpieza de las pilas de puentes que atraviesan el río y la retirada de la basura. Las labores de limpieza impulsada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) coinciden con el fin la campaña de regadíos y el cierre de los pantanos, lo que baja el cauce del puente.

Esta semana, el presidente de la CHG, Manuel Romero, usó el verbo “desbrozar” para definir en qué consistirán unos trabajos que rebajará en gran medida la vegetación que crece a ambos márgenes del río desde hace años. También se trabajará en la retirada de sedimentos acumulados en el casco urbano de Córdoba después de las riadas del Guadalquivir desde el invierno de 2009.

Según la CHG, “las intensas precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca a lo largo de este año han producido afecciones en la llanura de inundación del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, dando lugar a arrastres de lodo y vegetación”. Por eso, se han dispuesto 1,8 millones de euros para financiar los trabajos, que serán financiados por la Confederación.

Los trabajos de limpieza en el río van a ser vigildas con lupa por partidos y colectivos como EQUO o la Plataforma por un Río Vivo, que demandan la elaboración y puesta en marcha de un Plan Director que determine las intervenciones a realizar en el tramo del Río Guadalquivir del municipio de Córdoba, su temporalización, costes y órganos o instituciones responsables de su aplicación, favoreciendo la coordinación entre las administraciones y la participación ciudadana.

Esta es la principal medida propuesta por la Plataforma y que EQUO (entonces ECOLO) suscribió en su programa electoral para las elecciones municipales. Este Plan debe guiar la planificación de la gestión de la vegetación, favorecer el uso educativo del río, coordinar las tareas de limpieza y potenciar el Guadalquivir como itinerario cultural y ambiental de la ciudad

Etiquetas
stats