Desarticulada una banda que robaba transformadores eléctricos

Un guardia civil ante uno de los transformadores robados.
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en Bujalance y El Carpio acusadas de 17 atracos |

La Guardia Civil ha desarticulado una banda compuesta por ocho vecinos de Bujalance y El Carpio que estaba especializada en el robo con fuerza en transformadores eléctricos. Las investigaciones se iniciaron en febrero al detectarse robos en transformadores de energía eléctrica de torretas de alta tensión, normalmente ubicadas en el interior de explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca del Alto Guadalquivir. Del botín la banda sustraía el cableado de cobre pero, además, los asaltos a las explotaciones agrícolas incluían el robo de diverso material, como baterías de placas solares.

El grupo delictivo actuaba de noche, adoptando grandes medidas de seguridad. Robaban principalmente el cableado eléctrico de las torretas de alta tensión y posteriormente lo vendían en chatarrerías y centros de reciclaje de este tipo de material.

El avance de la investigación permitió identificar a los ocho integrantes del grupo. Todos ellos tenían un cometido perfectamente definido, que iba desde la desactivación de los seguros de los transformadores, hasta la quema del cobre sustraído.

Con la plena identificación de sus integrantes y la ubicación de las viviendas y lugares donde residían, se procedió a su detención. Dos de ellos eran vecinos de Bujalance y seis vecinos de El Carpio, de edades comprendidas entre los 24 y los 28 años de edad y conocidos por sus amplios antecedentes policiales.

Se han podido esclarecer hasta la fecha 17 robos que habían sido cometidos en transformadores de energía eléctrica de la comarca del Alto Guadalquivir, principalmente en las localidades de Montoro, Villa del Río, Bujalance, El Carpio y Cañete de las Torres.

Etiquetas
stats