Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Departamento de Agronomía de la UCO obtiene la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu

Rectorado de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO) ha obtenido la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu 2019, que concede anualmente la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación a estructuras organizativas con programas de investigación estratégica altamente competitivos en la frontera del conocimiento y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

Así lo indica la propia institución universitaria en una nota en la que detalla que la concesión de esta acreditación conlleva una financiación de dos millones de euros en los próximos cuatro años.

La calificación total obtenida en el proceso de evaluación ha sido la máxima ('outstanding') y culmina un proceso iniciado hace un año cuando un estudio del equipo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial ponía de manifiesto el potencial de algunos departamentos de la UCO para concurrir a esta exigente convocatoria, con énfasis en el Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), que ha obtenido esta acreditación de excelencia en su primera candidatura.

La solicitud, coordinada por la Dirección del Departamento, ha contado con la implicación de todo el PDI y PAS adscrito al mismo, así como por el equipo del mencionado vicerrectorado e incluso con el apoyo de profesores de otros departamentos con experiencia en esta compleja convocatoria. El proceso de evaluación y selección ha sido llevado a cabo por un comité internacional independiente de prestigiosos científicos de alto impacto.

El Departamento de Agronomía de la UCO es de las pocas unidades en el ámbito estatal que ha obtenido en esta acreditación en el campo de la Agricultura desde la creación de este programa de centros y unidades de excelencia en 2011. Con el de la UCO, solo hay tres departamentos universitarios en España que cuenten con este sello de excelencia.

Esta resolución tendrá un enorme impacto en la financiación del Departamento, cuantificada en dos millones de euros en los próximos cuatro años, y posibilitará la captación de recursos humanos con la incorporación de personal altamente especializado, así como la concurrencia preferente del PDI del mismo en distintas convocatorias competitivas.

El programa se dirige a aquellas unidades que, si bien cumplen con los requisitos previos del Programa, realizan investigaciones básicas de vanguardia y se encuentran entre las mejores del mundo en sus respectivas áreas. Las unidades deben demostrar que las personas que las integran así como sus líneas de investigación y publicaciones cumplen con los requisitos de excelencia del programa y que tienen un alto nivel de competitividad e impacto en su campo de actividad en la escena científica mundial.

Etiquetas
stats