Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Denuncian el suministro de “comida en mal estado” a sanitarios

Fruta en mal estado en una imagen distribuida por Satse.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Profesional de la Enfermería de Córdoba afirma que los facultativos reciben, entre otros productos, “fruta podrida, yogures caducados de hace 13 días o espaguetis con sabor ácido”

El Sindicato Profesional de la Enfermería (SATSE) de Córdoba ha denunciado el suministro de la calidad de la comida que facilitan a los profesionales sanitarios de los centros de salud de la provincia mientras estos permanecen de guardia hasta 24 horas.

Según Satse, desde el pasado 1 de septiembre, la empresa responsable de suministrar la comida a los profesionales es la empresa Clece S.A., que ha iniciado el servicio tras rechazar la Administración Sanitaria la continuidad de la anterior empresa, Los Billares Catering S.L. Según Satse, esta empresa “venía desarrollando sus servicios con alta valoración de calidad y satisfacción entre los profesionales”. Por su parte, la compañía Clece S.A. pertenece al grupo de empresas liderado por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Tal y como ha apuntado el comunicado de Satse, “la decisión del cambio de empresa ha sido tomada por la Directora de la Plataforma de Compras y también Directora Económica del Reina Sofía, Amparo Simón, siendo por tanto responsable única y directa del caos en el servicio de comida a los profesionales”. Satse también ha acusado a Simón de “la falta de seguridad higiénica y presuntamente insalubre de la comida facilitada a los profesionales”. Además, el sindicato ha asegurado que la decisión del cambio de empresa “se basa exclusivamente en criterios económicos y no de calidad, ni de seguridad del servicio a prestar”.

De tal manera, “Simón ha contratado a Clece S.A. por una diferencia de sólo 50 céntimos en el menú”. Entre las graves deficiencias que Satse ha detectado en la comida, destacan situaciones “como fruta podrida, yogures caducados de hace 13 días, espaguetis con sabor ácido, envases para la comida de plástico de usar y tirar; bandejas sucias y reutilizadas de un día para otro, ausencia de variedad de bebida y postre; repetición de la misma comida a mediodía y por la noche; los envases de plástico donde va la comida no se presentan con el vacío hecho correctamente; ensaladas sin aliñar y sin posibilidad de hacerlo por los profesionales ya que no se les facilita aceite, vinagre y sal”. A todo esto hay que añadir “atún encebollado con mal olor; comida en seco; patatas cocidas negras; no se ofrecen menú de diabéticos o celíacos; mismo cubierto para la comida y la cena; y sin vasos.

Satse también ha denunciado que “hay centros donde se lleva poniendo lasaña tres días seguidos y donde no hay posibilidad de cambio de menú si no se hace con al menos siete días de antelación”. La consencuencia de esta situación, según el sindicato, es que los profesionales sanitarios “están tirando la comida a la basura y están optando por acercarse a los bares o supermercados para poder proveerse de alimentos”. Además, Satse ha asegurado que estas situaciones “no se produjeron en ningún caso mientras la responsable de ofrecer el servicio de comida a los profesionales era la anterior empresa, Los Billares Catering S.L.

En el comunicado, Satse también hace referencia a cómo se transporta estos alimentos a los centros de salud: “en una furgoneta de carga, sin cámara frigorífica, a pesar de las altas temperaturas, siendo comida que en muchos casos además se ha llevado al centro de salud después de las cuatro y media de la tarde”.

Por todo ello, el sindicato ha exigido “una solución inmediata y urgente en cuanto a la calidad, seguridad alimentaria, salubridad, higiene, variedad y operatividad, referente a las comidas” y la “inmediata dimisión o cese de la presidenta de Amparo Simón, responsable única y directa de la contratación de la empresa que está provocando el caos alimenticio en los centros sanitarios”.

Etiquetas
stats