Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la Junta tiene “bloqueados” a 1.000 estudiantes de Diseño

Reunión de cargos de Podemos y Ganemos con representantes de los estudiantes.

Redacción Cordópolis

0

Diputados de Podemos en el Parlamento de Andalucía y concejales de Ganemos Córdoba se han reunido con alumnos de enseñanzas artísticas superiores que le han hecho llegar que más de 1.000 estudiantes de Diseño en toda Andalucía “no pueden obtener su título académico a pesar de haber aprobado, ya que la Junta no ha habilitado las tasas para expedir la titulación de esta disciplina”, según han denunciado a través de una nota de prensa.

Los estudiantes de Diseño, disciplina que se imparte en las nueve escuelas de enseñanzazas artísticas superiores en Andalucía, una en cada capital de provincia más Jerez de la Frontera, denuncian que la primera promoción que ha terminado con éxito esta modalidad formativa no puede acceder a un máster, presentarse a oposiciones o inscribirse al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por la ausencia de un título que demuestre que son graduados universitarios en Diseño.

No solamente están afectados “por este bloqueo” los estudiantes de las nueve escuelas públicas andaluzas que imparten enseñanzas artísticas superiores de Diseño, tampoco los estudiantes de las escuelas privadas, que tienen convenios con escuelas públicas, pueden obtener su titulación después de que cada alumno se haya gastado de media unos 5.000 euros por curso.

“Les han dejado pagar la matrícula pero, sin embargo, no les dejan pagar las tasas de expedición del título, lo que está bloqueando el futuro a cientos de jóvenes en nuestra tierra”, afirma Libertad Benítez, portavoz de Educación de Podemos en el Parlamento de Andalucía.

La diputada recuerda que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, “se comprometió en septiembre a resolver esta situación de bloqueo que aún no ha resuelto”. Por ello, presentará una iniciativa parlamentaria en los próximos días para que la titular del ramo dé explicaciones.

Mociones provinciales y municipales

Por su parte, los concejales de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos y Vicky López se han comprometido a promover mociones tanto en la Diputación de Córdoba como en el Ayuntamiento para hacer visible la problemática y trabajar en su solución, “buscando el consenso de todos los grupos políticos”. Igualmente, se establecerá una estrategia coordinada para que el resto de grupos municipales y provinciales andaluces vinculados a Podemos lleven esta problemática a las diputaciones y ayuntamientos andaluces.

Etiquetas
stats