Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que se haya permitido que el expediente de Cosmos caduque sin imponer a la empresa un control de emisiones

Humareda de Cosmos.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por haber permitido que el expediente de revisión de la Autorización Am-biental Integrada (AAI) de la cementera Cosmos, iniciado en marzo de 2019, caduque sin haber logrado sus objetivos, que pasaban, entre otras cuestiones, por imponer a la em-presa la instalación de herramientas para la medición de emisiones y la obligación de reali-zar un seguimiento de la calidad del aire y del ruido en el entorno de la fábrica.

En una nota, Naranjo recuerda que este expediente ha caducado “por causas que parecen imputables a la Administración autonómica”, lo que induce a pensar que el Gobierno andaluz no tiene “voluntad política” para atender a las reiteradas demandas de colectivos vecinales y ecolo-gistas que llevan años denunciando problemas derivados de la actividad de esta cemen-tera, ubicada en pleno casco urbano de la ciudad de Córdoba. La parlamentaria teme que el Gobierno andaluz haya “dejado expirar premeditadamente” este expediente, que atendía “a una demanda insistentemente solicitada por la ciudadanía de mejora de la calidad de vida del vecindario, harto de sufrir las consecuencias negativas de tener una cementera a las puertas de sus barrios y de su impacto sobre el medio ambiente”.

Naranjo, a través de preguntas parlamentarias, requerirá a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible información sobre las causas que han llevado a la caducidad del expediente, así como sobre la situación actual del trámite y sobre los pla-nes del Gobierno andaluz para el futuro. En concreto, pedirá a PP y Cs que aclaren “si tie-nen voluntad de impedir que esta fábrica, que se encuentra en medio del casco urbano, siga aumentando la carga de contaminantes con nuevas innovaciones que pretendan con-tinuar e incrementar la incineración de residuos”.

“Clamorosas” quejas vecinales

Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital, Pedro García, ha recordado que la revisión de la AAI de Cos-mos supondría un gran avance, ya que la información que debe aportar la cementera servi-ría al Gobierno andaluz para “adoptar medidas concretas para minimizar y controlar las emisiones” que tanto perjuicio causan a los vecinos y vecinas. García recuerda que du-rante el pasado verano las quejas vecinales han sido “clamorosas” a causa de la alta polu-ción provocada por la cementera, tal y como han denunciado colectivos como la Plata-forma Aire Limpio.

La caducidad del expediente que se inició hace año y medio supone, en palabras de Gar-cía, “volver a la casilla de salida, alargando de forma irresponsable los trámites para el con-trol de las emisiones y, por tanto, posponiendo la toma de decisiones por parte de la Con-sejería”, a la que recuerda que “tiene el deber y la responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía y no por intereses privados”.

En el último Consejo Rector, el grupo municipal de IU preguntó al presidente de la Geren-cia Municipal de Urbanismo si Cosmos está valorizando residuos y, en caso afirmativo, qué tipo de residuos se están sometiendo a este tratamiento. El grupo se encuentra a la espera de respuesta. García recuerda que, con fecha 9 de noviembre de 2018, fue denegada la licencia solicitada por Cosmos para la valorización de biomasa y de residuos no peligrosos, admitiéndose únicamente parte de la biomasa. Esta denegación de licencia e se notificó en su momento a la Junta de Andalucía y “no conocemos que haya sido anulada”.

Etiquetas
stats