Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la destrucción con arados de una parte de Ategua

Vista aérea de Ategua | JAVIER GÓMEZ

Manuel J. Albert

0

Técnicos de la Junta comprueban que restos de una necrópolis y una posible villa se han visto afectados

El complejo arqueológico de Ategua -que abarca desde la prehistoria a la Edad Media- es de una enorme extensión. La Junta es responsable de al menos 20 hectáreas pero su tamaño real se calcula que es muy superior y estas áreas ajenas al control autonómico son propiedad de los dueños de las fincas. Un grupo de personas interesadas en el yacimiento ha denunciado en las redes sociales la destrucción de parte de los restos que quedan fuera de la gestión administrativa de la Junta. Fuentes consultadas confirman que un técnico autonómico se desplazó al lugar y comprobó que en una zona recientemente arada afloraban restos de lo que podía ser una necrópolis y una villa. Ambas a extramuros de la ciudad original, si bien no se ha podido datar exactamente el periodo histórico al que corresponden.

Según la denuncia que han podido comprobar los técnicos, el destrozo pudo realizarse hace apenas unos días, el 5 de agosto. Las fuentes consultadas indican que podría producirse una reunión con el nuevo delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, para tratar este tema.

En su zona de gestión, la Junta va a invirtió el año pasado 64.300 euros en las obras de consolidación arquitectónica en Ategua para afianzar la seguridad del yacimiento, mejorar su accesibilidad, evitar el desplome de algunas de las estructuras y asegurar la integridad física de otras.

Se buscó mejorar el firme del camino de acceso, muy deteriorado por las escorrentías de agua derivada de las lluvias de los años precedentes; refuerzo de la base del vallado con el fin de impedir la entrada de personas no autorizadas al yacimiento y reparación de la misma en las zonas que sea necesario; obras de emergencia sobre los cortes abiertos en los años 80; actuación en la zona sur del área conocida como domus y consolidación de los morteros piretales de la sala situada al sur frigidariun del conjunto termal.

Etiquetas
stats