Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Denominación de Origen Baena implanta una 'app' para luchar contra la mosca del olivo

Imagen de la enfermedad por la mosca del olivo.

Redacción Cordópolis

0

La Denominación de Origen (DO) Baena, en Córdoba, ha implantado la primera aplicación ('app') para dispositivos móviles con utilidades que permitirán a los agricultores la actualización de sus datos de inscripción, recepción de avisos y noticias, así como información en tiempo real de la situación de la incidencia de diferentes plagas, como la mosca del olivo, para que, según campañas, sean vigiladas de forma colectiva en la denominación.

Según ha indicado la DO en una nota, la aplicación, disponible para Android e iOS, permite la geolocalización del agricultor y la consulta de la situación de la mosca del olivo en dicha ubicación (siempre dentro de la denominación, dividida en Unidades Homogéneas de Control), la consulta de los niveles de alerta en el conjunto de la denominación, consulta a datos Sigpac de las parcelas inscritas, recepción de avisos y alertas fitosanitarias, así como la recepción de información de interés para los agricultores inscritos en la DO.

Aunque en la Denominación de Origen Baena hace ya más de tres décadas se vienen realizando tratamientos colectivos contra la mosca del olivo, desde la campaña 2012-2013 dichas campañas se han coordinado por el consejo regulador, estableciéndose más de 120 UHC en la zona, lo que está permitiendo “una gestión extraordinariamente eficaz --en términos de resultados-- , eficiente --en términos de coste por hectárea--, y sostenible --en términos medio ambientales--.

Con la implantación de esta aplicación, propiedad del consejo regulador y desarrollada por la empresa cordobesa Aicor Consultores Informáticos, se consigue “un salto cualitativo en la prestación de los servicios de vigilancia y control de plagas”.

En la Denominación de Origen Baena se encuentran inscritas más de 60.000 hectáreas de olivar y unos 8.000 oleicultores, cuya producción se elabora en las 17 almazaras inscritas.

Por otro lado y en otro comunicado, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba ha informado de que, ante los índices tan elevados de mosca del olivo que se están observando, se hace necesario realizar un tratamiento aéreo para conseguir bajar la población y que haya menos picada, ya que “si no se hiciera así habría una gran pérdida de calidad y producción”.

Así, el tratamiento se aplicará en las parcelas autorizadas utilizando para ello una dosis mínima de 0,25 litros por hectárea de spintor cebo, un producto fitosanitario autorizado para el cultivo ecológico, respetuoso con el medio ambiente, fauna auxiliar y abejas y con una baja toxicidad. El tratamiento será controlado en todo momento por técnicos de la DOP Priego de Córdoba a través de GPS y se excluirán aquellas zonas próximas a masas de agua, parque natural, núcleos urbanos y parcelas no autorizadas.

La DOP ha destacado que “este método es el más efectivo que actualmente existe para combatir la plaga y permitirá reducir los tratamientos individualizados que realizan los agricultores, que no tienen la misma efectividad y que pueden llegar a ser más nocivos con nuestro medio ambiente”.

“Realizar este tratamiento supone un gran esfuerzo para las empresas amparadas por la Denominación de Origen Priego de Córdoba no solo económico ya que su coste ronda los 100.000 euros, si no también organizativo, puesto que para conseguir la autorización por parte de la administración se requiere un gran trabajo de gestión administrativa y técnica”, ha indicado la DOP.

Etiquetas
stats