Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los delitos sexuales aumentan un 15% en Córdoba

Performance teatral contra la violencia machista en una imagen de archivo| MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los delitos de índole sexual se han incrementado en un 15,6% en la provincia de Córdoba en los tres primeros trimestres del año con respecto al mismo periodo de 2017. Así, entre enero y septiembre de 2018 se han registrado 148 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, por los 128 contabilizados en 2017.

Los datos del Informe de Criminalidad del Ministerio del Interior sobre los tres primeros trimestres del año muestran que los delitos de violaciones aumentan un 9,1% en 2017 con respecto al pasado ejercicio -12 casos registrados en 2018 por los 11 del año anterior-.

Asimismo, el resto de delitos sexuales experimenta un incremento del 16,2%: en los tres primeros trimestres de este año se han contabilizado 136 delitos de este tipo, mientras que en el mismo periodo del año anterior el Informe de Criminalidad del Ministerio del Interior reflejó 117.

El índice de criminalidad en conjunto ha aumentado un 5,5% en la provincia en estos tres trimestres, al haber sumado un total de 19.498 delitos por los 18.475 del año pasado. Destaca la subida del 25,5% de los delitos de tráfico de drogas, con 128 registrados en este año, así como han aumentado un 5,3% los robos con violencia e intimidación, de los que se han contabilizado 435.

En el capítulo de bajada de delitos destaca el descenso de un 58% de los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa -de los que se produjeron cinco- aunque los homicidios dolosos y asesinatos consumados aumentaron un 50%, al registrarse tres.

De igual manera, también han bajado los robos de vehículos, un -11,9% (281), los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un -19,1%, al registrarse 1.324. También han descendido los delitos de lesiones y riñas (-5%) al contar 114 de estos delitos en los tres primeros trimestres del año. En cuanto a los hurtos han experimentado una ligera bajada del -2,5%, al contabilizarse un total de 5.288.

Este informe del Ministerio de Interior recoge las infracciones penales registradas con datos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Etiquetas
stats