Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La delegada de Políticas Sociales visita el Centro de Participación Activa del Figueroa por el Día del Mayor

La delegada de Políticas Sociales visita el Centro de Participación Activa del Figueroa por el Día del Mayor.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este martes el Centro de Participación Activa Córdoba III, ubicado en la barriada del Parque Figueroa de la capital cordobesa, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, y donde ha tenido lugar un desayuno molinero y un maratón de domino y petanca.

Troncoso, según ha informado la Junta, ha señalado durante su visita que las administraciones tienen que responder al derecho que tienen los mayores a recibir una atención integral, que promocione su autonomía personal y un envejecimiento activo, teniendo asimismo acceso a una atención gerontológica adecuada.

Las proyecciones poblacionales para los años futuros describen un contexto para Andalucía en el que el peso de la población mayor de 65 años, que actualmente es del 16,4% del total, representará en 2040 cerca del 30%, y la de 80 y más años llegará al 8%, cuando ahora es del 4,9%.

Por ello, Troncoso ha manifestado que hay que adelantarse “a esta situación, generando las condiciones para una sociedad abierta a todas las edades y proponiendo un modelo de atención a las personas mayores de calidad y sostenible”.

En este sentido, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha señalado que el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 será el instrumento para afrontar estos nuevos retos.

Desde la Junta de Andalucía se van a afrontar como principales retos las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa, el reconocimiento de las personas mayores como activo social, la prevención de la dependencia la coordinación entre los sistemas de Servicios Sociales y de Salud, y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad de las personas mayores, entre otros.

Con la puesta en marcha de este Plan, la Junta asume la responsabilidad de elaborar este instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que marque las líneas fundamentales que orienten las actuaciones en la actualidad y en los próximos años.

Este documento tendrá como finalidad, según ha subrayado Troncoso, promover el bienestar de las personas mayores en Andalucía y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad, y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad.

Etiquetas
stats