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El déficit del cercanías se eleva a los 2,2 millones, el doble del calculado

Un grupo de pasajeros, en la estación Córdoba Central | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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El proyecto del cercanías se ha encontrado con una sorpresa desagradable. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado que Renfe y Adif han comunicado que el déficit del servicio que se calcula -la diferencia entre el coste regular y el beneficio por la venta de billetes- ha ascendido a 2,2 millones de euros.

Esa cifra es el doble de la calculada inicialmente y refuerza la tesis municipal de que es imprescindible que se declare como servicio público el cercanías. Solo así ese déficit sería asumido por Renfe. De lo contrario, Ayuntamiento y Junta se repartirían el 60% y el 40% respectivamente. Algo, a todas luces, inasumible. “En los Presupuestos Generales del Estado no se nos había dicho la fuerte subida del canon de Renfe a Adif, que casi se multiplica por dos y que se aplica ahora al cercanías también”, lamenta la alcaldesa.

Por otro lado, Ambrosio ha indicado que Renfe ha informado de que necesita un plazo de al menos cuatro meses entre la firma de todos los pliegos y contratos y la puesta en marcha del servicio. “La razón que esgrimen es la formación y contratación del personal necesario para poner en marcha el cercanías”, explica la alcaldesa. “No quiero pensar que es una excusa, pero no facilita lo que buscamos”, prosigue.

Para Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, “no es una excusa, simplemente es que no es cierto. Las vías están ahí y las estaciones están preparadas, simplemente hay que tener voluntad de cerrar el tema y ponerlo en marcha”, zanja. No obstante, a la línea le quedan todavía por arreglar dos estaciones y coordinar el servicio con otras formas de transporte como los autobuses.

Parece que todo va en contra de los tiempos que manejaba el Ayuntamiento y que pretendía poner en marcha en septiembre para dar un servicio que, según los cálculos más pesimistas y sin contar el servicio diario al campus de Rabanales, beneficiaría a 116.000 personas al año.

La alcaldesa ha urgido al Ministerio de Fomento para que mantenga una reunión con el Ayuntamiento. “Ya lo hemos pedido cinco veces y mantengo que tenemos la agenda abierta incluso en estos meses de agosto, ha dicho.

Bellido

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y colaboración. “Hay que dar tiempo a Renfe, solo hay una vía y hay que crear trayectos nuevos. Llevamos más de dos años para desbloquear el pliego de condiciones y el contrato. No podemos forzar los plazos”, ha afirmado.

En este sentido, el portavoz ha subrayado que la alcaldesa “tiene un ofrecimiento absoluto del Grupo Municipal del PP y del Ministerio de Fomento para desbloquear este asunto. Vamos a trabajar para ponerlo en marcha de inmediato y la predisposición de declararlo como servicio público es absoluta. Solo hay que comprobar que se ocupa el porcentaje mínimo”.

Bellido ha aconsejado a la alcaldesa “que busque colaboración con la Junta, Renfe y Fomento. Nosotros vamos a estar ahí, pero si su actitud va a ser la de hoy parece difícil porque ella ya sabía que el déficit aumentaría desde principios de este mes”.

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