Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor no halla irregularidad en la oposición maratoniana del Consorcio de Bomberos

Centenares de aspirantes a las oposiciones del Consorcio Provincial de Bomberos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz no ha encontrado irregularidades en la celebración de la maratoniana jornada de oposición del Consorcio Provincial de Bomberos del pasado 23 de septiembre y sobre la que abrió una investigación en otoño tras recibir diversas quejas sobre estos exámenes, a los que se presentaron 538 aspirantes para 54 plazas, que fueron citados a las 8:00 de la mañana y desarrollaron las pruebas hasta la noche siguiente.

La oficina del Defensor investigó la celebración de las oposiciones por si se hubiera conculcado el principio de acceso en igualdad de condiciones que establece la Constitución y ahora, concluye su investigación señalando que “no observamos que exista una infracción de alguno de los derechos fundamentales y libertades reconocidos” en la Carta Magna.

Así, se desprende de la resolución definitiva emitida por el Defensor sobre “las incidencias en el desarrollo del cuarto ejercicio, supuesto práctico, de la fase de oposición para cubrir plazas de Bomberos Conductores del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba”.

“Analizada detenidamente la información facilitada por la Secretaría del Tribunal Calificador, mediante certificación acreditativa, merece nuestra reseña por la pormenorizada e ilustrativa reseña de las medidas adoptadas por el órgano seleccionador para ejecutar el supuesto práctico previsto para 538 aspirantes, en un único llamamiento -conforme a las Bases reguladoras-, con el objetivo de garantizar el principio de igualdad a los aspirantes”, asegura el Defensor sobre los motivos de la realización de las oposiciones en dicho formato.

Añade que se optó “por hacer la prueba totalmente práctica y con planteamiento de que todos se sometieran al mismo ejercicio, garantizando con ello el secreto de la prueba, y con disposición y ayuda/apoyo por parte del Tribunal a quienes lo solicitaron”.

Sobre las quejas emitidas por los aspirantes, asegura que “se puede entender que, dentro de un grupo de 538 personas, resultase comprensible que no todos pudieran afrontar la situación de espera en un examen de la misma forma”.

No obstante, el Defensor del Pueblo recuerda que, “para la celebración multitudinaria y simultánea de pruebas selectivas, donde los aspirantes se someten al mismo ejercicio, aunque sea práctico, es normal la habilitación de locales e instalaciones suficientes (aulas universitarias) para dar cabida a todos los participantes, aunque se extiendan a otras localidades, sin perjuicio de que ello conlleva disponer de personal colaborador para garantizar el desarrollo de la prueba”.

En ese sentido, pone como ejemplo las pruebas multitudinarias para médicos (MIR), farmacéuticos (FIR) y psicólogos (PIR), de acceso a especialidades sanitarias, acceso a plazas de auxiliares y administrativos de la administración del estado, etcétera.

“En consecuencia, no observamos que exista una infracción de alguno de los derechos fundamentales y libertades reconocidos en la Constitución, que nos permita la adopción de algunas de las medidas que prevé el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora de esta Institución, por lo que, damos por finalizada las actuaciones iniciadas en su momento y el archivo del expediente”, concluye el informe del Defensor.

Etiquetas
stats