Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El debate por una 'ley antiokupas' llega al Ayuntamiento dividiendo al Pleno

Pleno de octubre en el Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El debate sobre una ley antiokupa ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de este jueves, aterrizando en el plano local un asunto lanzado por el PP en el Congreso de los Diputados y que ha mostrado la división de los grupos políticos municipales sobre este asunto.

La moción presentada con una enmienda de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento -que ha también el apoyo Vox y el voto en contra de PSOE, IU y Podemos- insta al Gobierno a poner en marcha una Ley que frene la ocupación ilegal de viviendas y considera que este problema afecta también a Córdoba.

Esta moción recoge la petición del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados y contempla, entre otras medidas herramientas para la autoridad pública y las fuerzas de seguridad para desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente, además de agilizar los trámites judiciales.

En el debate en el Pleno, desde el PP Salvador Fuentes ha señalado la ocupación de viviendas por “tramas mafiosas que las alquilan después de ocuparlas ilegalmente” en barrios como Carrera del Caballo, Ciudad Jardín, Huerta de la Reina, Fuensanta y otros barrios. “En todos los barrios de Córdoba tenemos ejemplos de alteración de la convivencia por esta praxis”, ha dicho. “Son focos muy complicados, delictivos, que alteran la convivencia en esos barrios”, por lo que pide “herramientas para atajar la praxis delincuencial que está sometiendo a barrios y ciudades”.

Su socio de gobierno municipal, Ciudadanos, ha apoyado esta moción mostrando su posición contraria a “las ocupaciones con k”, en boca de la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo. “Existe una peligrosa dinámica, enfrentando a quienes necesitan una vivienda digna y a quienes desean proteger su vivienda”. Ciudadanos ha pedido mejorar la regulación legal existente ante las “ocupaciones organizadas, lucrativas, con extorsiones, aprovechándose a familias vulnerables”. Sobre la situación en la capital, ha dicho que “no es un problema principal en Córdoba. Pero sí hay casos concretos en Huerta de la Reina, Ciudad Jardín…. Pero sí cunde entre los ciudadanos la sensación de desprotección y de que a quien ocupa una vivienda no le pasa nada”.

Al voto de los socios de gobierno local se ha sumado Vox, que considera que “la ocupación es un problema grave”. “Es la comisión de un delito” y ha pedido que “se agilicen los trámites burocráticos para que no se eternice beneficiando al delincuente”.

PSOE, IU y Podemos en contra: “No se correspone con la realidad”

Por contra, desde la bancada de la izquierda, PSOE, IU y Podemos han criticado que la moción daba altavoz a “darle trascedencia a la alarma. Necesitan la inseguridad ciudadana, necesitan crear miedo”, en palabras de la concejala socialista Carmen Campos. “Ese miedo no se corresponde con la realidad, en Córdoba no tiene apenas incidencia el allanamiento de morada. Los cordobeses tienen otros problemas”.

Desde IU, Alba Doblas ha criticado que se cree un “debate público alimentado por la derecha”, mezclando delitos como el allanamiento o la usurpación, que ya están contemplados en la legislación. “Es mentira que las ocupaciones se estén incrementando”.

En ese sentido se ha pronunciado también Juan Alcántara, concejal de Podemos, al tildar de “exagerado” al PP por decir que la ocupación de viviendas “está en toda la ciudad”. Y ha recordado que “ya hay leyes y herramientas” para las situaciones de allanamiento y usurpación de viviendas y que, cuando el propietario es un particular, se puede echar al okupa en días. Por eso, ha afeado “la campaña de miedo” del PP “que fomentan en este Pleno dando sensación de inseguridad”.

Construcción de las comisarías

Por otra lado, los seis grupos políticos sí se han puesto de acuerdo para consensuar otra moción presentada inicialmente por el PP para instar el Gobierno central para iniciar los trámites para la construcción de las dos comisarías del Cuerpo Nacional de Policía comprometidas en el año 2018.

Sin debate en el Pleno debido al acuerdo de todos los gurpos, estos han recordado el compromiso del Gobierno después de la firma de un protocolo general de actuaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para la cesión de dos parcelas por el Consistorio al Estado para que el Ministerio del Interior construyera dos comisarías de Distrito: la de Poniente y la de la Fuensanta.

Por ello, se insta al Ejecutivo a la aceptación de los solares cedidos por el Consistorio para la edificación de las dos comisarías, así como reclamar el inicio de los trámites necesarios para la redacción de proyectos y la licitación de las obras de las nuevas comisarías de Policía Nacional en Córdoba.

Etiquetas
stats