Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dakota, una policía diferente para Hornachuelos

La perra Dakota en acción.

Redacción Cordópolis

0

La localidad de Hornachuelos cuenta con una agente de la ley muy especial para patrullar sus calles. Se trata de Dakota, una pastora alemana de seis años que trabaja para la Policía Local como única componente de la Unidad Canina.

Esta localidad es una de las pocas que en la comarca del Valle del Guadalquivir cuentan con este servicio, que presta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, una “importante función” para la localidad, pues es “una de las mejores armas de los agentes en la lucha contra la droga”.

Según el consistorio, Dakota trabaja en prevención y en controles de menudeo en el pueblo. Principalmente en controles en ferias y fiestas. Se trata de una pastora alemana que vive con su instructor y compañero de trabajo, cuya confianza es “imprescindible para el buen desarrollo del trabajo”.

La agente canina entrena diariamente varias horas al día en cuestiones como la obediencia y conocimiento del medio y sus componentes. Además, “al igual que otros perros policías, socializa mucho con personas y animales para evitar cualquier tipo de miedo que pueda aparecer en acto de servicio y que de esta manera, el trabajo sea óptimo”, explica el consistorio.

Aproximadamente, el animal participa en hasta cuatro controles a la semana. En ellos, el perro se encarga de marcar donde está la sustancia que se busca. Esto se logra gracias al juego, que es como se entrena a estos animales para descubrir la droga, por lo que suelen recibir recompensas. El agente encargado de su adiestramiento, Gustavo, Dakota no falla: “Si hay sustancia el perro la encuentra, lo marca. Incluso aunque esa sustancia ya no esté en el lugar, sino que haya estado recientemente. Esto también es importante, porque no sólo se trabaja en la incautación, si no que se conoce quienes trapichean”, explica.

Según la nota del Ayuntamiento, hasta 12 años puede estar en activo un agente canino. En el caso de Dakota, lleva en activo desde 2015 y se encuentra en plena forma.

Etiquetas
stats