Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El curso escolar arrancará en Córdoba con 305 nuevos docentes para la misma ratio de alumnos

Una clase del Colegio Público López Diéguez | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El curso escolar arrancará en Córdoba el próximo 10 de septiembre en infantil y primaria -el 15 para secundaria y otras enseñanzas- de manera presencial y con un total de 305 nuevos docentes, contratados para reforzar las plantillas de los 791 centros de la provincia, en los que no se ha bajado la ratio de alumnos por clase respecto al año pasado.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha señalado en conferencia de prensa que se está trabajando con todos los actores implicados en la enseñanza en la creación de un entorno educativo seguro tras la pandemia del Covid-19, y en el que “la corresponsabilidad” es una de las claves del curso que arranca dentro de un mes.

La delegada entiende las dudas y recelos de padres y personal docente, pero aclara que ni los profesores tendrán que realizar labores sanitarias, ni los directores de los centros serán quiénes decidan en última instancia si se producen cierres temporales, parciales o totales de aulas o centros, ya que esta decisión es competencia exclusiva de las autoridades sanitarias. Los directores tendrán, por tanto, que comunicar a las familias si existen casos sospechosos o cualquier incidencia relacionada con la Covid-19, al igual que se hace con otras enfermedades.

Más allá de la recogida en un decálogo elaborado por la Junta y que ya está a disposición de los centros, no habrá formación específica para el profesorado sobre cómo detectar o reaccionar ante sospechas de contagio en clase, ya que, para gestionar todo este tipo de cuestiones se implantará en los centros una nueva figura, la del coordinador Covid, que será quién haga de enlace entre las autoridades sanitarias -a través de las enfermeras de enlace- y los profesores y equipos de docencia.

Por otro lado, el refuerzo de personal va a suponer en la provincia la contratación de un total de 623 profesionales, los cuales irán destinados a reforzar en Educación Primaria, Secundaria, así como a incorporar a los centros de más Personal Técnico de Integración Social. De ellos, la mitad, 305, serán profesores -123 irán a primaria y 182 a secundaria-; 13 serán integradores sociales; y 176 serán limpiadoras. El resto será personal educativo de otras aulas y enfermeras de enlace, cuyo número no ha sido facilitado todavía.

El reparto de los nuevos docentes irá en función de las necesidades de los centros, aunque las ratios se mantienen igual que durante el pasado curso, en el que la media era de 25 alumnos por clase en primaria y 30 en secundaria. Ante la imposibilidad de hacer desdoble de clase en muchos de los centros, se potenciará que haya refuerzo en el aula, con dos profesores por clase.

En este ámbito, la delegada de Educación ha señalado que “esta cifra es una previsión que se podrá ajustar en septiembre durante la colocación de efectivos”. En lo que respecta a las medidas de prevención, ha informado de que en la provincia se van a realizar test Covid a más de 14.300 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados; y de que se preverá a la provincia de 410.000 mascarillas y más de 38.000 litros de hidrogel al mes a los centros educativos de Córdoba.

También se repartirán unos 150.000 dispositivos, tablets o portátiles a todos los centros ante una eventual incidencia que obligue a la docencia online, pero que también se podrá usar durante el tiempo que considere el centro y el equipo directivo a lo largo de todo el curso.

En total, en la provincia de Córdoba hay unos 14.000 docentes, que dan clase a más de 162.00 alumnos en 791 centros educativos. De estos, se han aprobado proyectos de mejora de instalaciones en 100 centros de la provincia, después de que la Junta haya transferido 25 millones del fondo de emergencia para sufragar este tipo de actuaciones -que han de estar finalizadas antes del 31 de diciembre-.

Etiquetas
stats