Cumbre en Córdoba para analizar los conflictos en padres e hijos tras un divorcio

Una pareja.

Más de 200 abogados, jueces y fiscales de todo el país, entre ellos los magistrados del Tribunal Supremo José Antonio Seijas Quintana y Eduardo Baena Ruiz, participarán durante los días 27 y 28 de abril en el congreso que organiza la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) en el Real Círculo de la Amistad de la capital cordobesa, encuentro en el que se abordarán los conflictos en padres e hijos tras un divorcio.

Según ha indicado Aeafa, los magistrados del Tribunal Supremo José Antonio Seijas Quintana y Eduardo Baena Ruiz analizarán en detalle la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de Derecho de Familia, que aborda divorcios, guardias y custodias, adopciones, maternidad subrogada y herencias, entre otros aspectos.

Además, la directora general del Servicio para la Familia e Infancia en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y magistrada en excedencia de la Sección 22 de la Audiencia provincial de Madrid, Pilar Gonzálvez Vicente, analizará qué ocurre si no se paga la pensión de alimentos de los hijos menores, las medidas que puede adoptar el juez para garantizar el pago de esas pensiones, qué ocurre cuando un progenitor no cumple el régimen de visitas o si se pueden imponer multas al progenitor que incumple.

Por su parte, el abogado y expresidente de Aeafa Gonzalo Pueyo Puente abordará en su intervención los supuestos controvertidos que surgen en divorcios de matrimonios casados en régimen de gananciales. Son habituales situaciones como el reparto de la vivienda familiar comprada por uno de los cónyuges estando soltero y que se ha seguido pagando durante el matrimonio. Otro supuesto frecuente es cuando uno de los miembros quiere recuperar una cantidad de dinero que aportó durante el matrimonio para comprar un bien que se escrituró a nombre de ambos.

La letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia nº5 de Fuengirola (Málaga) Ana Dolores Sánchez López explicará en este congreso los casos más habituales de expedientes de jurisdicción voluntaria en Derecho de Familia. Éstos se pusieron en marcha en España en 2015 para dar solución a los conflictos que pueden solventarse sin necesidad de acudir a un procedimiento contencioso.

Los más utilizados en la práctica son las controversias en la patria potestad, cuando, por ejemplo, los padres discrepan al elegir el colegio del niño o si no están de acuerdo en que el niño haga la Comunión o en que se expongan las fotos de los hijos en redes sociales, o cuando uno de los padres quiere llevarse al niño a vivir a otra ciudad.

Aeafa agrupa a más de 1.800 abogados de toda España especializados en Derecho de Familia, que regula las relaciones personales y patrimoniales, tanto de los miembros de una familia entre sí, como con respecto a terceros, en procesos de separación, divorcio y anulaciones matrimoniales, custodias y régimen de visitas, capitulaciones y contratos prematrimoniales, violencia de género, incapacitaciones y tutelas, modificación de medidas, liquidación de gananciales, filiaciones, actuaciones en materia sucesoria y donaciones o herencias, entre otras cuestiones.

Asimismo, la asociación es la interlocutora con los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia. Desde hace 20 años promueve la creación de juzgados de familia que eviten la discriminación del ciudadano por su lugar de residencia.

Etiquetas
stats