Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cultura, artesanía y gastronomía de Torrecampo se deja ver en la Judería

Presentación de 'Reflejos'.

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de Torrecampo mostrará su oferta cultural, gastronómica, natural y vinculada a la artesanía en una nueva edición de Reflejos de Córdoba, una iniciativa de la que se puede disfrutar, hasta el 8 de diciembre, en la plaza Cardenal Salazar y la Facultad de Filosofía y Letras -en la capital cordobesa- y que impulsan de manera conjunta la Universidad de Córdoba (UCO), la Diputación y el Ayuntamiento de la capital en coordinación con el Consistorio de este municipio.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa, la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, el coordinador del programa Reflejos por parte de la UCO y director de Córdoba Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, y el alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo.

Téllez ha valorado el programa Reflejos, que ya ha cumplido cinco años de andadura, como “un instrumento valioso para promocionar los recursos de nuestra tierra y generar oportunidades de desarrollo económico y social”.

El casco histórico de la capital, reconocido con uno de los cuatro títulos Unesco que posee Córdoba, y el marco del Puente de la Constitución, va a generar sin duda “excelente público” para la difusión de las riquezas de Torrecampo y lo que hace “única” a la oferta cordobesa.

El objetivo, como ha subrayado Téllez, es “diferenciarnos”, “mejorar la rentabilidad turística” y generar sinergias que dinamicen la actividad económica y el empleo, desde criterios de sostenibilidad y calidad, en un sector como el turismo que supuso para la provincia de Córdoba en 2017 un total de 1,2 millones de visitantes y 65.000 contratos de trabajo.

En esta misma línea, dentro de las acciones de la marca territorial Córdoba, se fundamenta el apoyo del Patronato Provincial de Turismo y la Diputación de Córdoba, que respalda este consolidado programa 'Reflejos' a lo largo de sus distintas ediciones. La más reciente se centró a hace escasas fechas mostrar en la capital los recursos de Castro del Río y este lunes ha comenzado la dedicada a Torrecampo que concluirá el 8 de diciembre, tras celebrar exposiciones, talleres, conferencias, degustaciones y una ruta gastronómica de las migas abajás con seis restaurantes adheridos.

Por su parte, el coordinador por parte de la UCO del programa Reflejos, Eulalio Fernández, ha agradecido los apoyos a la iniciativa y valorado la apuesta que realizan tanto el Imdeec como el Patronato Provincial de Turismo para plasmar en acciones concretas la gestión de la “marca territorial Córdoba”, como “paraguas” bajo el que generar sinergias para el impulsar el desarrollo de manera sostenible.

El alcalde de Torrecampo ha agradecido que Reflejos tenga en esta ocasión como protagonista a las riquezas de este municipio de Los Pedroches, ya que se trata de oportunidad que van a aprovechar para que Torrecampo “deje de ser un gran desconocido” y lleve a miles de personas que visitan la Judería, todo su valor ambiental, agrícola, cultural, gastronómico y artesano.

La dehesa, recursos micológicos, una ganadería de ovino que no tiene parangón y reconocida por la Asociación de Merino, la apertura próxima del Espacio Cultural de la Posada del Moro, la IV edición del Belén Viviente, certamen de acuarela y residencias de artistas de esta técnica que reportan a Torrecampo proyección y patrimonio expositivo, más la riqueza etnográfica y natural que suponen la trashumancia y las cañadas.

Dulces tradicionales

El regidor ha subrayado la participación de la asociación de encajeras, que va a llevar su artesanía a talleres de Reflejos el próximo miércoles 5 de diciembre, la exposición de dulces tradicionales, la sesión de networking de empresas y emprendedores del sector agrícola, y la ruta gastronómica de la cocina de pastores y cañadas en torno a las migas abajás.

Reflejos de Torrecampo arranca este lunes, con el acto inauguración de la exposición Acuarela de Torrecampo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO. El martes, a las 10:00 horas, tiene lugar la Conferencia Patrimonio de Torrecampo, a cargo del director de Museo Prasa de Torrecampo, Juan Bautista Carpio Dueñas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

El mismo día, a las 18:00 horas, la conferencia La transhumancia y las cañadas, presentada por Felipe Molina de Ganadería Las Albaidas, también en el Aula Magna. Y a las 19:00 horas está programado un networking de empresas en el Patio Antonio del Castillo y degustación para los participantes.

El miércoles habrá un eje de formación y emprendimiento. De 11:30 a 13:00 horas se celebrará un taller de encajeras de Asociación de Mujeres Las Adelfas en la Facultad de Filosofía y Letras y una muestra gastronómica de dulces típicos de Torrecampo, en el mismo lugar. Del miércoles 5 al 8 de diciembre se lleva a cabo la ruta gastronómica Pastores y Cañadas de Torrecampo, referido a la ruta de Don Quijote y la introducción de recetas de los pastores manchegos.

Etiquetas
stats