Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Cuidado, virus! La gripe en Córdoba sigue en máximos

Imagen de archivo de un médico vacunando de la gripe a un paciente | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Pese a un pequeño descenso en la última semana, la incidencia de la gripe en la provincia de Córdoba sigue estando en máximos, según los datos oficiales que maneja la Delegación Provincial de Salud, aunque por debajo de la media en España. Según las fuentes consultadas por este periódico, en la última semana (la cuarta del año) se registraron un total de 169 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de 100 casos por cada 100.000 habitantes (el pico del año pasado) se considera que la situación es importante.

En la última semana, la incidencia de la gripe ha remitido levemente, aunque no de manera  notable. Así, en la tercera semana del año se llegó a registrar el topo: 179,2 casos por cada 100.000 habitantes. Aún así, lejos de los más de 220 por cada 100.000 habitantes que se están registrando en el resto de España de media, según los datos del Instituto Carlos III.

A partir de ahora, se espera que la situación se mantenga o empiece a remitir, aunque no se descarta que se pueda llegar a producir un nuevo repunto. De hecho, el año pasado el pico máximo de la incidencia del virus de la gripe se anotó a mediados del mes de febrero.

Las consultas médicas también han aumentado en los centros de salud. El Servicio Andaluz de Salud mantiene activo el nivel 1 del Plan de Alta Frecuenciación en espera de que la incidencia de gripe aumente. Así ocurrió el año pasado, cuando se superaron los 100 casos por cada 100.000 habitantes en el momento de máxima actividad del virus.

Desde el inicio de la temporada, se observa una circulación mayoritaria de virus A (99%) con un predo- minio casi absoluto de A(H3N2) entre los subtipados (99%).

El Instituto Carlos III ha señalado en su informe semanal que últimamente se detecta un exceso de mortalidad por todas las casusas desde la primera semana del año 2017, que se concentra casi exclusivamente en los mayores de 64 años.

La actividad gripal en la zona templada del hemisferio norte continúa incrementándose, con numerosos países, especialmente en Europa y Este de Asia, temprano en comparación con temporadas previas. A nivel mundial, A(H3N2) es el virus predominante.

Etiquetas
stats