Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué nos cuentan los partidos del... empleo?

Un joven en un taller de empleo. Imagen de archivo. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Análisis de las propuestas en materia de empleo que llevan en su programa electoral las seis formaciones con opción a concejal: PP, UCOR, IU, PSOE, Ciudadanos y Ganemos

¿Cuántos votantes se han leído todos los programas electorales que se presentan a las elecciones municipales del próximo domingo 24 de mayo? Y, sobre todo, ¿cuántos los han comparado? En 2011, la gran promesa del entonces candidato y después alcalde José Antonio Nieto fue la generación de empleo. Condicionó su reelección a que en la ciudad no hubiese un parado más que cuando hizo su promesa. El empleo fue protagonista de la campaña del líder de UCOR, Rafael Gómez, que mantiene el “empleo y progreso” en su eslogan de campaña. ¿Y este año? ¿Qué es lo que proponen los partidos?

PP

La propuesta para el empleo en el programa que presenta el PP se enmarcan en las 20 medidas del plan Córdoba Habitable que presentó el candidato Nieto. El Córdoba más próspera reclama “oportunidades para todos” haciendo políticas desde el Ayuntamiento “sobre sectores estratégicos que han contribuido a que Córdoba haya mejorado a lo largo de los últimos cuatros años”. El PP reclama incidir en los grandes sectores económicos de la ciudad “como es el caso de la principal industria, el turismo, y la principal seña de identidad, la cultura”.

El programa destaca que mejorará el servicio de atención al emprendedor y la oferta ya existente de servicios dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores; se creará la oficina de atención al inversor para facilitar la información y los trámites a los empresarios que quieran instalarse en Córdoba. También, apuesta por reforzar la búsqueda de potenciales inversores sobre la base de 'productos predesarrollados' que potencien los principales factores de competitividad cordobeses y que redunden en la creación de riqueza y empleo. Sobre esta idea, se trabajará para fortalecer y posicionar en el mercado exterior la marca 'Invest in Córdoba'. En la misma línea anterior, tendrá un papel destacado la apuesta por la 'Córdoba Halal', que “será un revulsivo para el desarrollo económico”. Así, los próximos cuatro años serán los de “la consolidación” de la Fundación Agrópolis como “referencia y motor” del sector agroalimentario en Córdoba, Andalucía y España, “tanto en materia económica y empresarial como de innovación e investigación”.

Otra de las propuestas es fijar en tres meses el plazo máximo para la resolución y pago de las convocatorias de incentivos a autónomos, emprendimiento y proyectos de auto empleo, al mantenimiento y al crecimiento empresarial; se ampliará el alcance de la concesión de licencias mediante la figura jurídica de la declaración responsable para agilizar la actividad empresarial y prestar un mejor servicio al ciudadano, que beneficiará de forma directa a todos los emprendedores“. Se incrementarán los espacios disponibles de la Red de Viveros de Empresas a través de la colaboración público-privada, al tiempo que se apostará por el comercio de cercanía con medidas concretas que se apoyarán sobre los pilares de ”calidad, innovación y proximidad“.

UCOR

Si hay algo en lo que ha machacado durante estos cuatro años Rafael Gómez en sus intervenciones en los plenos es que los únicos que pueden generar empleo son los empresarios. Por eso, la mayoría de sus propuestas para “que todos los cordobeses puedan tener un puesto de trabajo” se basan en mejoras para los empresarios. La principal, crear una oficina municipal de atención al empresario y quizás la más polémica es “facilitar que las adjudicaciones que se realizan desde el Ayuntamiento y las empresas municipales se hagan a empresas de Córdoba”. El objetivo: “que el beneficio se acabe quedando en nuestra ciudad”.

Gómez vuelve a proponer la creación de una ventanilla de ayuda para el emprendedor “que facilite los trámites burocráticos”. También reclama la creación de una Oficina Municipal de Fomento Intersectorial, para facilitar la colaboración entre distintas organizaciones y asociaciones empresariales de diversos sectores.

Otra novedad es la creación de la marca de garantía de titularidad municipal que proponen llamar Córdoba es calidad para favorecer el consumo de barrio. También plantean la firma de un convenio tripartito con la Universidad y las empresas, además de la reactivación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

IU

IU acusa al PP de haber convertido al paro “en el principal problema de la ciudad” desde que llegó a la Alcaldía, por lo que plantea la creación de un “nuevo modelo económico y productivo”. Para ese nuevo modelo, IU presenta un programa con tres ejes: fomentar el empleo digno y de calidad, el desarrollo de las fuerzas productos pero ecológicamente sostenible y la creación de riqueza en condiciones de justicia social.

IU destaca que ninguna administración “puede conseguir por sí sola el cambio” de modelo, y que por tanto se hace necesario “buscar la complementariedad entre los agentes públicos, empresariales y sociales”. Por eso, IU reclama la constitución de una mesa por el diálogo social.

La coalición de izquierdas insiste, además, en que el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y que por tanto tiene que mantener y consolidar el empleo en el sector público. Además, opta por priorizar “un sector turístico sostenible”, una política “de I+D+i decidida y valiente”, nuevas fórmulas de economía social, una nueva política agroalimentaria y también la promoción del comercio vecinal.

PSOE

“La innovación, el emprendimiento, la generación de riqueza y la creación de empleo, estable y de calidad”. Estos son los pilares del programa socialista para el empleo. “Haremos de Córdoba, una ciudad que garantice la igualdad de oportunidades para la inversión privada, el desarrollo económico, la generación de riqueza y la creación de empleo”, asegura Ambrosio en su programa electoral.

Los socialistas anuncian “un gran acuerdo para el Desarrollo Económico de Córdoba” con las distintas organizaciones empresariales y sociales de la ciudad, junto a la agilización de “trámites y procedimientos administrativos” y de todos “los medios materiales y humanos del ayuntamiento” para ponerlos a disposición de “los empresarios y nuevos emprendedores, con el fin de convertir a Córdoba en un centro de referencia y de oportunidades para la inversión privada, la innovación empresarial, la investiga- ción médica y tecnológica, la generación de riqueza y la creación de empleo”.

Los socialistas resumen en un párrafo su gran apuesta por el empleo: “Diseñaremos la hoja de ruta, con las líneas de trabajo que inspiran el proyecto económico socialista para la ciudad: Córdoba ciudad de oportunidades; Córdo- ba referente para el emprendimiento; un ayuntamiento impulsor de la creación de empleo; la consolidación de sectores tradicionales de la economía cordobesa; los sectores económicos emergentes que favorecen y refuerzan la economía de la ciudad y la política fiscal del ayuntamiento”.

Ciudadanos

Aunque el crecimiento económico y la creación de empleo es una política que el Estado debe realizar junto con las Comunidades Autónomas, Ciudadanos considera que “desde los municipios y ciudades también se puede contribuir, desde su ámbito competencial, a dinamizar la economía y crear empleo favoreciendo la recuperación económica, ayudando a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, formando a los trabajadores, protegiendo el comercio de barrio, impulsando el turismo, consolidando el tejido productivo local, suprimiendo trabas burocráticas al establecimiento de nuevos negocios y favoreciendo la implantación de nuevas formas de la llamada economía colaborativa”. Así se resumen, principalmente, su programa en materia de empleo.

Al igual que IU y PSOE, Ciudadanos también reclama la constitución de un pacto local por el empleo (cada formación lo llama de una manera distinta). Además del fomento de la economía colaborativa, sus propuestas para incrementar el empleo se sustentan en los pilares económicos de la ciudad, como el turismo, la cultura o la agroindustria. No obstante, avanzan una propuesta novedosa para un sector económico importante, la joyería. Así, plantea “convertir a Córdoba en una nueva Ciudad de la Plata”.

Ganemos

La agrupación de electores, que se inspira mucho en un programa ecologista, afirma en su programa electoral que se puede crear empleo verde en Córdoba. Entre las medidas recogidas en el programa, destaca la creación de un área de sostenibilidad en el Ayuntamiento que asumirá el diseño de todas políticas medioambientales, con el propósito de coordinar las diferentes áreas y empresas municipales que intervienen en la gestión ambiental y hacer de la apuesta por la sostenibilidad una política transversal a todas las que se desarrollen, aseguran.

Ganemos Córdoba también plantea la posibilidad de impulsar las empresas dedicadas al reciclaje, eliminando los residuos y aprovechando la oportunidad energética y de reutilización de materiales que actualmente están siendo almacenados.

La agrupación de electores impulsará además el uso de la bicicleta y del transporte público y apostará por proyectos de agroecología. Para este último fin, se creará un banco de terrenos públicos para el desarrollo de huertos urbanos y periurbanos, lo que permitirá que los propios vecinos y vecinas puedan obtener alimentos frescos y saludables e impulsará nuevos yacimientos de empleo.

Etiquetas
stats