Cuatro jóvenes investigadores del Imibic reciben un prestigioso premio europeo
La Sociedad Europea de Endocrinología ha otorgado el prestigioso premio ESE Young Investigator Award a cuatro jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), concretamente a Sergio Pedraza, Prudencio Sáez, Juan Manuel Jiménez y Juan Roa, en el congreso recientemente celebrado en la ciudad francesa de Lyon.
Según ha indicado el Imibic en una nota, la Sociedad Europea de Endocrinología, que reconoce los mejores trabajos presentados en el congreso y otorga solo 12 premios a nivel europeo, también ha galardonado a Juan Manuel Castellano con el premio al mejor póster en investigación básica presentado en dicho simposio. Durante el congreso se han presentado diferentes trabajos por parte de jóvenes investigadores que han puesto de manifiesto la calidad científica de la investigación en endocrinología y neuroendocrinología que se lleva a cabo en el territorio nacional, así como en el Imibic, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Hospital Reina Sofía.
Así, Sergio Pedraza, investigador predoctoral del grupo Hormonas y Cáncer dirigido por el profesor Justo Castaño, ha sido reconocido por el trabajo titulado The splicing factor NOVA1 is overexpressed in pancreatuc neuroendocrine tumors and related to increased aggressiveness and malignancy, en el que muestra que la maquinaria celular encargada del procesamiento del ARN está alterada en tumores neuroendocrinos de páncreas. Además, esta investigación demuestra que el componente NOVA1, conocido por su papel en el desarrollo neuronal, ejerce un papel importante en la agresividad de estos tumores.
Por su parte, Prudencio Sáez, investigador predoctoral del grupo OncObesidad y Metabolismo dirigido por el profesor Raúl Luque, ha sido galardonado por su investigación Neuronostatin and GPR107 system: a novel therapeutic circuit in prostate cancer, en el que describe el importante papel que juegan dos elementos hormonales en el control de la agresividad del cáncer de próstata y, en concreto, en su vertiente más agresiva: el cáncer de próstata resistente a la castración.
Asimismo, Juan Manuel Jiménez, también investigador predoctoral perteneciente también al grupo OncObesidad y Metabolismo, ha sido premiado por el trabajo SF3B1 as novel target for the treatment of multiple endocrine-related cancers, en el que se explica el papel oncogénico de SF3B1, componente clave de la maquinaría reguladora del procesamiento de ARN.
Igualmente, dicho trabajo también muestra que el bloqueo de la actividad de esta proteína podría representar una aproximación terapéutica eficaz para el tratamiento de múltiples patologías endocrinotumorales.
En el caso de Juan Roa, investigador postdoctoral del grupo Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción liderado por el profesor Manuel Tena, el premio le ha sido concedido por su estudio Conditional ablation of AMP-activated protein kinases (AMPK) in GnRH neurons reveals specific roles in reproductive and metabolic homeostasis.
Este trabajo explora el papel esencial del sensor energético AMPK en el control de la función reproductora y el metabolismo en ratones transgénicos con deleción selectiva de este sensor en neuronas GnRH. Los resultados apuntan a un papel fundamental de dicho sensor en la reproducción y el metabolismo que puede sentar las bases para explicar algunas de las alteraciones de la función reproductora de especial relevancia clínica en pacientes con desórdenes metabólicos como anorexia nerviosa, bulimia, diabetes u obesidad.
Por último, Juan Manuel Castellano, también investigador posdoctoral del grupo dirigido por el profesor Manuel Tena, ha recibido el premio al mejor póster en investigación básica presentado en este congreso. El trabajo, titulado Hypothalamic miR-30 regulates puberty onset via repression of the puberty-suppressing factor, Mkrn3, ha permitido desvelar el relevante papel del microRNA miR30 en el control de la llegada de la pubertad a través de la regulación de un importante represor puberal, denominado Mkrn3. Este hallazgo expande el conocimiento actual sobre las bases moleculares de la pubertad y sus alteraciones.
Cabe destacar que los tres primeros trabajos fueron reconocidos previamente durante las X Jornadas de Jóvenes Investigadores del Imibic, donde los tres doctorandos obtuvieron sendos reconocimientos como mejores comunicaciones de sus sesiones, lo que refleja la calidad científica de la actividad investigadora que se lleva a cabo en el Imibic y en las instituciones que lo conforman, la UCO y el Hospital Reina Sofía.
0