Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Uno de cada cuatro infectados en Córdoba es sanitario

Una sanitaria, antes de llevar a cabo un test | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Uno de cada cuatro positivos confirmados por coronavirus en la provincia de Córdoba corresponde al personal sanitario que está luchando contra la pandemia del Covid-19. Estos son, al menos, los datos oficiales de la Junta de Andalucía. En rueda de prensa, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha concretado que en Andalucía hay un total de 872 facultativos infectados, de los que 87 están en la provincia de Córdoba.

Es decir, prácticamente el 25% de los 359 casos positivos confirmados en la provincia corresponden al personal sanitario. De hecho, en Córdoba se ha producido el primer fallecimiento de un médico, Manuel Barragán, de 62 años y que ejercía en el Centro de Salud de Levante Sur en atención primaria.

El sindicato CCOO ya advirtió este jueves que en el hospital Reina Sofía de Córdoba había unos 60 sanitarios contagiados, por otros 25 del hospital Infanta Margarita de Cabra. Según estos datos, el resto se repartiría entre los hospitales de Cabra, Montilla, Los Pedroches y Valle del Guadiato.

Desde el principio de la crisis, los sindicatos han denunciado la falta de medidas de protección con el que han trabajado los sanitarios, que han acabado contagiándose por coronavirus.

Andalucía registra 192 casos positivos de mayores en residencias

Andalucía ha registrado 192 casos positivos entre los mayores que viven en residencias, así como que otros 3.675 presentan síntomas pero se encuentran en aislamiento a la espera de someterse a los test, según los datos ofrecidos este viernes en rueda de prensa por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud ha puesto de manifiesto que en los centros residenciales de mayores existen 85 trabajadores confirmados como casos positivos, quienes ya se encuentran fuera de su puesto de trabajo, mientras que otros 477 empleados son casos bajo sospecha.

La representatividad de estos 192 casos positivos de ancianos alojados en residencias sobre el total de pacientes declarados como tal en Andalucía, 3.793 según los datos facilitados este viernes, es de un 5,06%.

Sobre el caso de los ancianos fallecidos en la residencia de Cájar (Granada), Jesús Aguirre, ha señalado que de los ocho fallecidos en los últimos días, “sólo dos se encuentran en investigación” como posibles casos de Covid-19 una vez que se están revisando las históricas clínicas. El consejero de Salud ha instado a los periodistas a “no crear una gran alarma social” en estas situaciones, además de remitirse a la información que ofrece su departamento.

41 fallecidos en residencias

Andalucía registra el fallecimiento de 41 ancianos en residencias a consecuencia del coronavirus, cifra que representa el 28,4% del total de víctimas de la enfermedad de la comunidad, situado en 144 según los datos difundidos este viernes, que eleva a 3.793 el volumen de pacientes declarados positivos, 387 más que la jornada anterior. La cantidad de 41 ancianos fallecidos en centros residenciales corresponde a fecha de 23 de marzo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a Europa Press.

El lunes 23 de marzo la Consejería de Salud informaba del fallecimiento de 11 pacientes, entre los cuales se encontraban un hombre en Almería de 71 años; un hombre en Cádiz de 62 años; una mujer en Córdoba de 76 años; un hombre en Huelva de 79 años; un hombre en Sevilla de 59 años; un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén; y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.

Andalucía contabiliza, según las cifras aportadas por el Gobierno andaluz, unas 45.000 plazas para ancianos en residencias, de las cuales la comunidad tiene una cantidad cercana a las 700. De éstas, sólo 14 son de la Junta de Andalucía.

La Junta prevé que los “picos más altos” de la pandemia puedan llegar “al final de la próxima semana”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado este viernes que los “escenarios contemplados” por el Gobierno andaluz sobre posibles picos máximos de hasta 9.000 ó 15.000 casos positivos de contagiados por el coronavirus Covid-19 en la región “podrían llegar al final de la próxima semana”.

Así lo ha apuntado este viernes el vicepresidente de la Junta en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras presidir este viernes una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis por el coronavirus que se ha desarrollado de forma telemática.

Marín ha valorado que las previsiones del Gobierno andaluz y la Consejería de Salud y Familias “se están cumpliendo”, y “los escenarios contemplados de 9.000-15.000” casos positivos en la comunidad “podrían llegar al final de la próxima semana, cuando se esperan los picos más altos de esta pandemia”.

No obstante, “estas previsiones pueden cambiar”, según ha apostillado el vicepresidente de la Junta, quien en todo caso ha querido subrayar que “Andalucía está preparada para afrontar esta situación de emergencia”.

Según los últimos datos aportados este viernes sobre la incidencia del coronavirus en Andalucía, la comunidad acumula 3.793 casos confirmados de positivo y 144 fallecimientos, diez más que los contabilizados este jueves. Entre los pacientes infectados, 1.843 están hospitalizados, y 148 ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Marín ha explicado que, en la reunión telemática con los portavoces de los grupos parlamentarios, se han recibido preguntas sobre el personal sanitario necesario para los pabellones que la Junta ha reconocido que se podrían habilitar en caso de ser necesarios, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, además de “otras instalaciones que hoy mismo” (este viernes), el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, “está visitando en distintas ciudades de Andalucía”, según ha comentado el vicepresidente.

Al respecto, Marín ha incidido en que la habilitación de esos pabellones para acoger a pacientes del coronavirus “sería para un caso de extrema urgencia que en este momento no se produce en función de la evolución de la curva de crecimiento” de casos positivos.

Etiquetas
stats