Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro hospitales de Córdoba sustituirán las butacas de las áreas infantiles por sillones-cama

Sillones-cama que se colocarán en cuatro hospitales de Córdoba.

Alejandra Luque

0

Nueve meses han bastado para que la fundación El Gancho Infantil haya podido recaudar todos los fondos para su proyecto El Sillón Azul, una iniciativa que buscaba sustituir por sillones-cama las butacas de las áreas infantiles de hospitales públicos de Andalucía. El objetivo no era otro que facilitar la estancia de los familiares -principalmente, los padres- que acompañan a los menores durante su ingreso en los centros sanitarios, una petición que se extiende por toda la comunidad. En Córdoba, el Reina Sofía y los centros de Pozoblanco, Cabra y Montilla serán los que reciban estos estos illones-cama, que ascienden a 22, 15 y 12 y 10, respectivamente.

Según datos publicados por el propio Servicio Andaluz de Salud, los hospitales públicos andaluces registran cada año más de 40.000 ingresos de menores, alcanzando más de 200.000 estancias hospitalarias pediátricas, con una media de 5,23 días. Estos menores están permanentemente acompañados por sus familiares más cercarnos por lo que la atención a las necesidades de estas personas cuidadoras repercutirá directamente en la calidad de los cuidados a los niños, a la vez que protegen su propia salud y bienestar.

Sobre la llegada de los sillones-cama a Córdoba, fuentes de la asociación han confirmado a CORDÓPOLIS que el cambio del mobiliario está previsto para los meses de septiembre y octubre. Los primeros en recibirlos han sido los hospitales de Málaga y Sevilla aunque, en este último caso, el hospital de Valme está aún pendiente. Durante el mes de agosto, los envíos se han paralizado y se retomarán el mes que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=3JPG1abpQGo

En total, la iniciativa -ejecutada en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud- ha recaudado 271.302,81 euros para adquirir 531 sillones-cama repartidos de la siguiente forma: Sevilla (174), Málaga (69), Granada (46), Huelva (44), Cádiz (58), Almería (52), Córdoba (59) y Jaén (29). Este reparto ha sido realizado atendiendo a cuatro criterios básicos: número de camas de pediatría en cada centro, períodos de hospitalización más o menos prolongados de cada hospital, identificación de aquellos hospitales en los que ya se ha iniciado la renovación del mobiliario y espacios disponibles en las habitaciones.

En relación a este último criterio, en su visita a los hospitales, la fundación ha constatado que las reducidas dimensiones de algunas habitaciones. Para ello se han diseñado hasta tres modelos de sillones-cama con diferente anchura: 70 centímetros, un metro y 1,2 metros; toda una mejora para seguir cuidando al que cuida.

Etiquetas
stats