Cuatro empresas ocupan la tercera nave del Área Logística

.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en la instalación de Córdoba dos millones de euros que permiten consolidar 130 empleos

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha visitado este viernes la tercera nave puesta en funcionamiento en el Área Logística de Córdoba y se ha reunido con las cuatro empresas de transporte por carretera que ocuparán la misma. Su implantación en esta Área Logística les permitirá aumentar su actividad, mantener los 130 empleos directos e indirectos que actualmente proporcionan y crear nuevos puestos de trabajo en el futuro. La inversión de la Consejería en el nuevo edificio ha alcanzado los 2 millones de euros. El conjunto del Área Logística de Córdoba, en la que la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido un total 22 millones de euros, suma ya una docena de empresas implantadas y 250 empleos.

Cortés ha mantenido primero una reunión de trabajo con representantes de las cuatro nuevas empresas que se incorporan al Área Logística de Córdoba, que son Transportes Azkar, Norbert Dentressangle Gerposa, Logista y CBL Logística. Las razones por las que estas firmas han decidido trasladar sus instalaciones en la provincia de Córdoba al Área Logística son su facilidad de acceso a vías de gran capacidad, el diseño de las infraestructuras (con viario, naves y aparcamientos adecuados para grandes vehículos industriales), la seguridad del recinto (cerramiento, control de accesos y vigilancia), la interrelación con otras empresas del sector y la posibilidad de intermodalidad con el ferrocarril, entre otras. Todo ello les permitirá a su vez capacidad de crecimiento futuro en su actividad y por tanto de creación de empleo. “Cada euro que invierte la Consejería de Fomento y Vivienda tiene por objetivo incidir favorablemente en la economía productiva y el empleo; es decir, en la economía real”, ha señalado Cortés, que ha subrayado que esta inversión “responde punto por punto a este criterio inversor”.

Cortés ha visitado esta tercera nave logística, situada en la parcela denominada L-5, de 8.500 metros cuadrados de extensión. La edificación ha quedado equipada con todos los elementos necesarios asociados al transporte, el almacenamiento y la logística, tanto en su interior como en las zonas de maniobras, tales como muelles de abrigo, plataformas regulables para adaptación a las alturas de los diferentes tipos de camiones, sistemas de protección contra incendios, puertas y rampas adaptadas a la actividad logística y pavimentos resistentes para el tránsito de todo tipo de elementos de transporte. La altura de la nave es de once metros en su interior y la cubierta está preparada para la instalación de placas fotovoltaicas para obtener energía eléctrica a partir de la luz solar.

22 millones de inversión en total

Esta nueva edificación se suma a otras actuaciones ya realizadas en el Área Logística de Córdoba, como la construcción de otras dos naves, ya puestas en servicio, el aparcamiento de vehículos industriales, las obras de urbanización de todo el recinto, estación de servicio, cerramiento, equipamiento de control de accesos, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) durante las 24 horas del día, sistemas de riego y contra incendios. La inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda acumulada es de unos 22 millones de euros, lo que facilita que, a partir de enero, cuando las nuevas firmas instaladas empiecen a operar, exista una docena de empresas implantadas que proporcionarán empleo directo o indirecto a unos 250 trabajadores.

El Área Logística de Córdoba, de 35,6 hectáreas totales, tiene urbanizada y en funcionamiento su primera fase, de 22 hectáreas, en la que se sitúan las tres naves actuales. “Las parcelas que quedan disponibles ganan en atractivo con la implantación de estas cuatro empresas”, ha señalado Cortés, que ha incidido en que el Área Logística de Córdoba “posee un gran presente y un futuro aún mejor”. La consejera ha destacado que este espacio posee intermodalidad directa con el ferrocarril a través de la contigua terminal de mercancías de El Higuerón, enclavada en los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo. La Ronda de Poniente le proporciona comunicación por vías de alta capacidad con la autovía A-4 y con el aeropuerto de Córdoba.

El Área de Córdoba es un centro de interés autonómico que se integra en la Red Logística de Andalucía, consistente en un conjunto de once plataformas logísticas intermodales en torno a siete nodos portuarios y cuatro nodos del interior. En concreto, esta área logística se encuadra dentro del nodo de Córdoba, en una posición estratégica óptima con respecto a los flujos de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías al norte con destino al resto de Europa y al sur hacia el la zona septentrional de África. “Andalucía no es periferia, como insisten en hacernos creer desde los centros de poder centralizado que pretenden esquinar y marginar al sur. Andalucía, y Córdoba por supuesto, es un nodo mundial de transportes. Un nodo central. Tenemos una posición geográfica absolutamente privilegiada. Inversiones como ésta nos permiten aprovecharlo”, ha concluido la consejera.

Etiquetas
stats