Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro detenidos en una operación contra el robo de cuernos de caza para el mercado asiático

Operación de la Guardia Civil contra el robo de cuernos de caza | ÁLEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cuatro personas de nacionalidad española en el marco de la operación Fidelitas contra el robo de cuernos y trofeos de caza. las piezas, según explicó este viernes el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tenían como destino el mercado asiático, donde la medicina tradicional china paga a un alto precio para usar este tipo de objetos después de pulverizarlos.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, detalló que la investigación comenzó en noviembre a raíz de varias denuncias de particulares. Paralelamente, la Policía Nacional había empezado sus propias pesquisas por separado. Cuando ambas investigaciones avanzaron, se cruzaron los datos y se unificaron.

Como consecuencia, se han detenido a cuatro personas, que ya han quedado en libertad con cargos, mientras la investigación sigue abierta. Por tanto, el teniente coronel señaló que no hay que descartar nuevos avances e incluso futuras detenciones.

El patio de la Comandancia se ha cubierto de trofeos de caza hurtados. Todos ellos proceden de fincas de Córdoba y están a la espera de que sus legítimos propietarios reconozcan las piezas para recuperarlas. Todas ellas, que suman alrededor de media tonelada, se encontraban camufladas en un contenedor de unos 7.000 kilos de cuernos legales que iban a ser vendidos en Asia. “Esa es la gran novedad de estos tipos de delincuentes: cómo tratan de camuflar los trofeos de origen ilícito con los lícitos para así venderlos en el exterior”, destacó el teniente coronel. En el mercado legal, cada kilo de material se paga a unos 40 euros. Por tanto, la cantidad recuperada sumaría unos 7.000 euros.

Etiquetas
stats