Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos cuatro detenidos en Lucena en una operación contra el dopaje

Alfonso Alba

0

Unas ocho personas han sido imputadas y se han registrado diversos registros en gimnasios y locales del municipio en un operativo en el que se ha arrestado al atleta sevillano Pentinel

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional la ha llamado Operación Jimbo, y persigue desarticular una red que se dedica al tráfico de sustancias dopantes entre atletas de élite. La operación estaba siendo desarrollada con discreción en toda España, principalmente en Madrid, Huelva y Sevilla, pero alarmó a los vecinos de una ciudad no tan grande como Lucena cuando los agentes llegaron ayer.

Al menos cuatro personas han sido detenidas, unas ocho imputadas y se han sucedido varios registros en un operativo policial que tiene al municipio cordobés como epicentro del tráfico de sustancias dopantes. Entre los registros, una tienda de venta de productos para deportistas, viviendas, trasteros y algún gimnasio. Entre los arrestados, supuestamente intermediarios. Sin embargo, el titular del operativo es el nombre del detenido en Sevilla: Antonio David Jiménez Pentinel, Penti, que fue campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos en 2002.

En total serían 13 las personas detenidas en Lucena, Silla (Valencia), Marbella (Málaga) Almonte (Huelva) y en dos pueblos de Cantabria.

En Lucena se habría hallado numeroso material sospechoso, como correos electrónicos y, sobre todo, productos dopantes.

Según informa en su edición de hoy El País, en Cantabria fue detenido por su presunta implicación en un delito contra la salud y pertenencia a organización criminal el también atleta profesional Iván Hierro, de 35 años, especialista en cross y campeón de España de medio maratón en 2006. La actividad deportiva de otros dos de los detenidos, los ciclistas máster de mountain bike José Antonio Reales, de Almonte, y Jacobo Feijoo, de Marbella, indica que la actividad de la organización no se centraba solo en el mundo del atletismo, sino que supuestamente se extendía a otras actividades deportivas de fuerte participación popular. Así, en el registro de Almonte se hallaron productos anabolizantes, hormona de crecimiento, EPO (una hormona que retrasa la aparición de la fatiga), jeringuillas y ampollas de diferentes productos dopantes.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas
stats