Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuadro de San Rafael sí se toca (por restauración)

Ambrosio ante el cuadro de Antonio del Castillo | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Se moverá la semana que viene con destino al taller de restauración municipal | Estará listo antes del 24 de octubre | Se sopesa moverlo de forma temporal a espacios públicos para que pueda ser visitado por los ciudadanos | Habrá un plan de mejora del patrimonio municipal

El cuadro de San Rafael del artista barroco Antonio del Castillo vuelve a estar de actualidad. Después de la polémica sobre su traslado por la eliminación de símbolos religiosos, negado en todo momento por la alcaldesa, y que propició la creación de un grupo de Facebook bajo el título “No me toques a San Rafael”, ahora parece que sí se va a tocar. El motivo no es otro que la restauración del lienzo, que ya se ha encargado al conservador municipal, Enrique Ortega, según avanzó el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, quien precisó en todo momento que, una vez que concluyan los trabajos, el cuadro volverá al vestíbulo del salón de plenos.

El traslado será inminente y se espera para la próxima semana. La obra será transportada, con un coste de unos 1.300 euros, hasta el taller del restaurador municipal, ubicado en el museo taurino, para que comiencen a ejecutarse los trabajos de conservación y mejora de la obra, entre las que se incluyen una nueva capa de barniz, su limpieza, la revisión del sistema de aislamiento y la eliminación de elementos como manchas y hongos en el lienzo. Se espera que los trabajos concluyan antes del próximo 24 de octubre, fecha de la festividad de San Rafael, y que en ese día pueda presentarse la obra restaurada. De la misma manera, la restauración de la obra es también “un primer gesto” ante el 400 aniversario del nacimiento de su autor, Antonio del Castillo, que se conmemora en 2016.

Según lo manifestado por Luque, esta obra ya fue sometida a una restauración en el año 2003, cuando se realizaron tareas de limpieza y consolidación de la capa pictórica y el barnizado de la obra. ¿Volverá el cuadro a su lugar habitual? Sí, pero no se descarta que pueda moverse de forma temporal a alguno de los espacios municipales públicos para que pueda ser contemplada, sin restricciones, por los cordobeses, señaló Luque, que sobre la ubicación en Capitulares aseguró que se pedirán informes al restaurador para contemplar cuáles son el lugar y las condiciones idóneas, en términos de conservación, para la obra.

PLAN DE RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

La actuación que se pretende realizar con el cuadro de San Rafael es solo una de las medidas en las que va a incidir el gobierno local con respecto al patrimonio municipal. En rueda de prensa, Luque aseguró que se ha encargado un plan de mejora y conservación del patrimonio municipal y que se espera esté concluido en otoño. En ese plan se quiere realizar un diagnóstico de cuáles son los elementos y obras artísticas que necesitan ser restaurados y conservados. Entre éstas, Luque citó el tapiz de la sala de comisiones, que se encuentra en un estado “preocupante”.

Acerca de las fechas de este plan, el responsable de Presidencia matizó que será “a largo plazo” y que, una vez que se tenga el informe del conservador, se espera poner en contacto con el resto de grupos políticos para definir las estrategias de mejora y actuación en el extenso patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats