Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuadro de San Rafael se muda al taller

Imagen del traslado esta mañana del cuadro | RAFAEL MELLADO

Antonio Gutiérrez

0

La obra de Antonio del Castillo, trasladada a primera hora de la mañana al taller de restauración para su 'puesta a punto' | El gobierno local aseguró que se trata de un traslado temporal e indicó que se podrá contemplar por los ciudadanos el próximo 24 de octubre

A primera hora de la mañana y tras un arduo trabajo de embalaje para proteger una obra fechada en el Barroco. El San Rafael de Antonio del Castillo ya no preside la entrada al salón de plenos municipal. Alrededor de las 8:30, con muchas prisas y pocos testigos, el cuadro ha sido embalado en un arcón de madera de grandes dimensiones -que ha ocasionado numerosos problemas para sacarlo por la entrada principal de Capitulares- y ha partido rumbo al taller del conservador municipal Enrique Ortega.

Se cumple de esta manera lo anunciado el pasado 14 de agosto por el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, que aseguró que los trabajos que se van a realizar en la obra van dirigidos a la limpieza del lienzo, muy dañado por el paso del tiempo y la ubicación en la que se encuentra. Una vez que finalicen, implicarán el retorno de la obra a un lugar público para que pueda ser contemplada por los cordobeses, sin especificar si el pasillo del salón de Plenos volverá a ser su enclave definitivo ya que, tal y como dejó caer Luque en aquella rueda de prensa, “podría moverse a otros espacios públicos”.

La primera fecha para resolver estas dudas será el próximo 24 de octubre, festividad de San Rafael, cuando, según lo prometido por el gobierno local, la obra podrá ser contemplada por los cordobeses; el dónde ya es otra cuestión.

Bajo la supervisión del conservador municipal Enrique Ortega, operarios especializados han realizado el traslado del cuadro que representa al custodio de Córdoba con el objetivo de iniciar un proceso de limpieza y restauración, que también incluirá medidas para proteger una obra que data de mediados del siglo XVII y que posee un especial significado para la ciudad.

Con un presupuesto de unos 1.300 euros, que incluye el traslado y el coste de los materiales, la intervención en esta obra pictórica quiere ser un primer gesto con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo, que se cumple en 2016.

La restauración, de la que se encargará el restaurador y conservador municipal, se llevará a cabo en su taller, ubicado en dependencias del Museo Taurino, y consistirá esencialmente en reparar la capa de barniz, afectada por los cambios de temperatura y la humedad.

Esta actuación en el cuadro de San Rafael se inscribe en un plan de restauración del patrimonio municipal anunciado por Luque y Téllez. Una iniciativa, en palabras del teniente de alcalde de Presidencia, que “se intentará que todos los grupos aprueben”, de manera que “se pueda trabajar tanto en este mandato, como en el futuro”.

El lienzo de San Rafael fue encargado al pintor Antonio del Castillo por el Consistorio en 1652 para conmemorar la gratitud de la ciudad de Córdoba hacia su custodio tras la amenaza de una epidemia de peste. En el año 2003, como reza una placa situada junto al cuadro, la Asociación Amigos de los Museos de Córdoba financió una restauración del mismo, dado que presentaba daños importantes que exigían consolidar la capa pictórica.

Etiquetas
stats