Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA denuncia un nuevo retraso en el pago de 750 nóminas municipales

Francisco Moro, coordinador provincial de CTA en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En enero, los trabajadores del plan Emplea Joven no cobraron hasta el día 15 | El sindicato demanda que se abone el pago lo antes posible

El sindicato CTA ha denunciado que “por tercer mes consecutivo” el Ayuntamiento de Córdoba se ha retrasado en el pago de unas 750 nóminas del plan Emplea Joven y del plan Ahora para trabajadores mayores de 30 años en riesgo de exclusión social. El mes pasado, estos empleados recibieron sus salarios sobre el día 15, “sin tener la sensibilidad de que muchos de estos jóvenes tienen cargas familiares y no tienen otros recursos”, señala CTA a través de una nota de prensa.

Según avanzó este periódico la pasada semana, el problema refleja fielmente el concepto más peyorativo del término burocracia: La Junta abona los salarios (con cargo a fondos de la UE) antes de que finalice el pasado año, las nóminas se completan a mes vencido (a diferencia de las de los empleados municipales que se firman en la última semana del mes) y, con el año nuevo, llegan los problemas: el sistema informático no se ha adaptado a las nuevas normas contables de 2015 y, en consecuencia, no se pueden cargar los remanentes (el dinero) ni los gastos de ejercicios anteriores para dar la orden de pago.

“Ya es lamentable que por no gestionar adecuadamente estos fondos, casi la totalidad de estos trabajadores han perdido un mes o dos meses de contrato”, ha denunciado el sindicato, que asegura que ha pedido a la Junta de Andalucía que se amplíe el plazo de estos contratos con objeto de que los trabajadores puedan estar empleados el tiempo inicialmente previsto.

“Las jornadas a tiempo parcial llevan a unos salarios de 400 euros mensuales, por lo que CTA exige al Ayuntamiento de Córdoba que en próximos planes de desempleo lo proyectos se presenten con jornadas completas. Lo que el Partido Popular hace con estos contratos es crear la cultura de la precariedad, es decir, que el trabajador sólo aspire a la jornada completa y a cobrar 800 euros al mes, sirve de adoctrinamiento para la juventud”, denuncia el sindicato a través de su comunicado.

EL AYUNTAMIENTO NIEGA LOS RETRASOS

El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, ha negado que se estén produciendo retrasos. Así, a través de una nota enviada a este periódico asegura que estas nóminas “no se rigen por el convenio del Ayuntamiento y se pagan a mes vencido, una vez que se comprueban los días efectivamente trabajados por cada empleado”. De esta manera, el Consistorio destaca que a día de hoy aún están en plazo “ya que no han pasado cinco días desde que el mes de enero acabó”. Además, ha insistido en que “no hay ningún problema informático ni de ningún tipo”.  También ha destacado que los empleados, al firmar sus contratos, fueron advertidos de que cobrarían antes del día 10 de cada mes.

Etiquetas
stats