Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA alerta de que puede perderse un 36% de la plantilla municipal en 2025

Paco Moro | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Las proyecciones del sindicato indican que con las actuales tasas de reposición de funcionarios y de gastos en personal laboral se pasará de 1907 trabajadores en 2010 a 1.191 dentro de nueve años

La plantilla municipal envejece. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, CTA, tras realizar un estudio con datos oficiales solicitados al Área de Personal. De los mismos se desprende que, de seguir con las actuales tasas de reposición de funcionarios y de contratación de personal laboral, podría llegar a perderse hasta un 36% de la plantilla en 2025.

Al actual ritmo, CTA dibuja cuatro posibles escenarios para dentro de nueve años. En el primero, si trabajadores y personal laboral se jubilasen a los 65 años, en 2025 se darían de baja 512 empleados, lo que supondría el 29,29% de la plantilla. En el caso de que se acogiesen ambos grupos a la jubilación a los 63 años, serían en total 646 bajas (el 36,96% de la plantilla). En cambio, si solo se prejubilan los funcionarios, las bajas se reducirían a 628 (el 35,93%), mientras que si las prejubilaciones afectan solo al personal laboral, la cifra descendería todavía más, fijándose en 530 empleados retirados (el 30,32%).

Para CTA, la reducción del personal no se debe a problemas presupuestarios. “Estamos viendo cómo se dotan presupuestos para bolsas de trabajo y para la contratación de personal laboral que, finalmente, no se gastan en su totalidad. A pesar de que las mismas partidas ya se fueron reduciendo con los gobiernos municipales del PP, nunca se gastaban del todo y eso tampoco está pasando con el actual gobierno del PSOE e IU”, se queja Francisco Moro, responsable del sindicato.

El año pasado, en el momento de realizarse las elecciones sindicales, en el Consistorio trabajaban 1.748 empleados, aunque el sindicato calcula que hoy pueden rondar los 1.680. Los datos hechos públicos este jueves por CTA señalan que el 54% de ellos se jubilará en 15 años, pues la media de edad es de 50,1 años, siendo el grupo más numeroso el de los 84 trabajadores que tienen ahora 57 años. Por edades, el 42% de la plantilla tiene entre 50 y 60 años; el 34,7% se encuentra entre los 40 y los 50; el 12,2% supera los 60 años. Solo hay cinco trabajadores (el 0,3% de la plantilla) que tiene menos de 30 años.

Entre las jubilaciones y las incapacidades, entre 2011 y 2016 se han producido 221 bajas. El 30% de las mismas se han producido en servicios que CTA considera esenciales para la ciudadanía como el mantenimiento y las infraestructuras. El 26% de las bajas del mismo periodo se han sufrido en áreas de atención específica al ciudadano, como los servicios sociales y los culturales. Mientras que el 21% de las bajas se han producido en la Policía Local y el 23% en la administración general.

Etiquetas
stats