Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSN autoriza usar la nueva celda de El Cabril

Vista aérea de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

Enresa podrá empezar a almacenar residuos de muy baja actividad en la celda 30

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente la puesta en marcha de la fase de explotación de la celda 30 de almacenamiento de residuos de muy baja actividad (RBBA) del centro de almacenamiento de El Cabril, según un comunicado emitido por el organismo regulador.

Este tipo de celdas para residuos de muy baja actividad, dice el CSN, fueron autorizadas en 2006, mediante una resolución del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que se permitía a Enresa la ejecución y montaje de las celdas de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja actividad en El Cabril.

Posteriormente, en 2008 (continúa el comunicado del organismo regulador) y también mediante una resolución ministerial se autorizó a Enresa a efectuar la modificación de diseño de la instalación nuclear de El Cabril para almacenar RBBA en cuatro celdas a construir sucesivamente (la celda 30 es la segunda de las ya construidas). En esta resolución se incluyó un anexo con límites y condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica, en la que se requería la apreciación favorable previa del CSN para iniciar la construcción de cada nueva celda de este tipo de residuos radiactivos.

De esta forma, en 2014 Enresa presentó al CSN la documentación para la construcción de esta celda, en cumplimiento de las condiciones establecidas y, el año pasado, solicitó la puesta en marcha de la fase de explotación.

Los residuos radiactivos de muy baja actividad son materiales sólidos, generalmente chatarras y escombros, que contienen isótopos radiactivos. La mayor parte de estos residuos tiene su origen en el desmantelamiento de las centrales nucleares como Vandellós I o José Cabrera.

Etiquetas
stats