Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSIF pide que se licite de nuevo la cita previa en el Registro Civil para reducir las colas

Ciudad de la Justicia | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CSIF Córdoba ha presentado un escrito ante la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en el que se reclama que se licite de nuevo el servicio de cita previa en el Registro Civil tras el concurso que convocó con este fin el anterior gobierno de la Junta en octubre del año 2018 y que finalizó desierto.

En una nota, el responsable del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, lamenta “la inacción total” con este asunto por parte de los actuales responsables de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tras casi un año al frente de la misma.

“Todo ello pese a las reiteradas peticiones realizadas por CSIF mediante la presentación de escritos que nunca han sido merecedores de una respuesta oficial por su parte; únicamente se han recibido promesas verbales de que la convocatoria de licitación se haría conjuntamente con registros civiles de otras provincias”, destaca el documento.

En el citado escrito, CSIF muestra su “sorpresa” por el hecho de que “un servicio esencial para el buen funcionamiento y una adecuada atención del Registro Civil, como es la cita previa, haya sido implantado en otras provincias de la comunidad autónoma, mientras que en Córdoba aún no se ha implementado”.

El sindicato no encuentra explicación a esta decisión, “máxime cuando el Registro Civil dispone de unas instalaciones adecuadas para la puesta en marcha de este servicio que repercutiría en una Justicia más accesible adaptada al nuevo sistema de modernización que tanto propugna la Consejería”.

El máximo representante del sector de Justicia de CSIF Córdoba subraya que “lamentablemente, con este asunto se ve que vamos a seguir siendo los grandes olvidados de la justicia en Andalucía, a lo que se suma que en los juzgados de Violencia de Género de los municipios de la provincia tienen una dotación de personal de cuatro funcionarios titulares desde hace tres décadas, un agravio comparativo en relación al resto de Andalucía”.

El sector de Justicia de CSIF Córdoba critica que “actualmente en el Registro Civil el servicio está totalmente saturado, no satisface las necesidades de los usuarios dentro de unos plazos razonables, generando de este modo en algunas ocasiones largas esperas en las oficinas con usuarios que no pueden resolver sus trámites --expedientes de nacionalidad o de legalización de matrimonios, entre otros-- al superarse el horario de atención al público”.

Díaz indica que la respuesta a estas personas es “únicamente a base de esfuerzo y compromiso de los trabajadores, quienes tienen que hacer frente a una fuerte sobrecarga laboral por esta falta de personal”.

Por todo ello, CSIF considera que “el mecanismo de cita previa telemática ayudaría a evitar las colas y las situaciones de conflicto que actualmente se producen en el Registro Civil al permitir agilizar los trámites y los tiempos de espera al ciudadano”.

Así, la central sindical avisa que, si este servicio sigue sin implantarse en Córdoba, iniciará una campaña de recogida de firmas para dar a conocer a la ciudadanía en qué consiste y cuáles son sus ventajas, así como la discriminación que sufre la provincia en relación a este asunto respecto al resto de Andalucía.

Etiquetas
stats